Acudirán funcionarios de Nativitas ante el TCyA por falta de pago de dos quincenas
22 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes del cabildo de Nativitas, acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a fin de promover un amparo que obligue al alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacios, pagarles el salario correspondiente a dos quincenas del presente ejercicio fiscal.

Según informó la síndico del ayuntamiento de Nativitas, Carolina Vázquez Galicia, el amparo será promovido este lunes por seis de los 19 integrantes del ayuntamiento, y en donde también se denunciará al tesorero del ayuntamiento Raúl Tecocoatzi Medel, debido a la retención salarial en la que han incurrido.

De manera particular, Vázquez Galicia acusó que el alcalde ha retenido el pago de la segunda quincena de mayo y la primera de junio, sin justificación de por medio aunque presume que la falta de pago derivó de las irregularidades que se han denunciado y cometidas por el alcalde.

Además de la síndico municipal, el recurso será promovido por los siguientes regidores: Julián Espíritu Hernández, José Javier González García, Everardo Pérez Quiroz, Adriana Ruiz Serrano y Félix Lezama Hernández.

La funcionaria municipal de Nativitas precisó que el alcalde Cuahtémoc Barranco adeuda un total de 92 mil 500 pesos por concepto de pago de ambas quincenas. De esta cifra, recordó que los regidores tienen un salario quincenal de 6 mil 250 pesos, en tanto que la figura de síndico, obtiene percepciones por 15 mil pesos.

Cabe señalar que ya en tres ocasiones, los integrantes del cabildo de Nativitas se han acercado al Congreso del Estado para exponer la problemática que se enfrenta en el municipio, derivado de la falta de acuerdos para la integración del presupuesto con base en resultados.

No obstante, la Comisión de Asuntos Municipales no ha emitido mayor observación que la de exhortar al diálogo entre los inconformes y dirimir sus diferencias al interior del cabildo.