Sesiona Comité municipal de Protección Civil, ante contingencias registradas
20 de junio - 2014

huamantla_pc

“Lo importante para esta administración es realizar acciones que den soluciones, a través de la suma esfuerzos” AAL

Huamantla, Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de tomar acciones ante los desastres registrados en el municipio de Huamantla, producto de las lluvias atípicas que se han presentado, el comité municipal de protección civil, sostuvo su primera sesión, para establecer estrategias de solución y prevención.

Durante la reunión que encabezó el presidente municipal Alejando Aguilar López, el director del área de protección civil del municipio, Gerardo Espinoza Jiménez presentó los diagnósticos sobre los estudios realizados por los daños ante las contingencias naturales registradas producto de la lluvia.

Entre los principales daños materiales se encuentran los que se presentaron en el boulevard Cuamanco y el Yancuitlalpan, donde el agua se salió de su cauce provocando severas inundaciones en casas, he incluso rupturas de algunas partes de las calles de la zona.

Tras el conocimiento de los daños, el presidente así como el director de obras públicas Fernando Torres Lima, y el director de la comisión de agua potable y alcantarillado del municipio (Capamh) Rubén Díaz Camacho, determinaron que las alternativas para dar solución a este tipo de desastres provocados por la naturaleza, son a largo plazo y requieren de un proyecto de desarrollo integral.

Por tal situación, los integrantes del comité coincidieron en que la solución es trabajar en la gestión e integración de los documentos correspondientes para poder acceder a los programas como: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a fin de ofrecer soluciones funcionales.

Aguilar López, comentó que lo importante para su gobierno es dar soluciones a este tipo de problemáticas, por lo que es fundamental realizar acciones sumando esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para que la población no  se vea afectada por los desastres naturales.

Finalmente, indicó que mientras se realizan los proyectos integrales, se continuarán haciendo acciones de rebordeo y desazolve, en los principales canales, para ir mitigando el problema durante la temporada de lluvias.