Desarrolla la Sefoa programa de garantías tecnológicas para incrementar rentabilidad del campo
20 de junio - 2014

sefoa_tec20

La dependencia signa convenios de colaboración con la Cimmyt y Fira

Tlaxcala | Redacción.- Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) desarrollará el Programa de Garantías Tecnológicas, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del campo tlaxcalteca, a través del impulso de prácticas innovadoras que adopten los productores en sus procesos para obtener mejores resultados en sus cosechas.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó que esta estrategia es producto de la firma de convenio que la dependencia estableció con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira), para fortalecer la actividad agrícola en Tlaxcala.

El funcionario estatal explicó que el Programa de Garantías Tecnológicas es un instrumento financiero para pequeños productores propietarios de menos de ocho hectáreas de tierra, que impulsa la utilización de nuevas herramientas para incentivar la producción de maíz en el Estado, que permita potenciar todos los eslabones de la cadena productiva.

Además, este mecanismo de garantía tecnológica que está planteado como parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, para impulsar la producción en Tlaxcala, ofrece a los productores seguro climático, asistencia técnica, análisis de suelos y agricultura por contrato.

“Con este programa se proporcionan las herramientas adecuadas en tiempo y forma a los productores, además de todos los insumos necesarios para llegar a una alta productividad, que se traduzca en la rentabilidad de la actividad agrícola”, afirmó Bretón Galeazzi.

Durante la firma del convenio con la Cimmyt y los Fira, el titular de la Sefoa encabezó la entrega de 41 cheques a igual número de productores dentro del componente de este programa para su fortalecimiento.

En este evento recibieron de manera simbólica los apoyos Marco Antonio González, Cipriano Mila Juárez, Pascual Isidro Barrientos, Ramón Carcaño Sanluis, José Islas Ramírez, Irene Lira Rodríguez y Sebastián Rodríguez Pelcastre.

En su oportunidad, Cupertino Gerón Díaz, residente estatal de los Fira, sostuvo que el programa se ha fortalecido con la incorporación de nuevos socios, lo que se traduce en la ampliación del crédito que se ofrece, el cual pasó de 100 hectáreas en el 2012 a casi dos mil que se espera impactar en este año.

Añadió que a los productores se les garantiza que las deudas que adquirieron con las financieras sean liquidadas al 100 por ciento con la finalidad de para apoyar su economía, además de que recibirán una remuneración económica.

Por su parte, José Ramón Sánchez Regules, representante de fertilizantes Sumagro, apuntó que el impulso a este programa hará que el campo tlaxcalteca potencie su productividad, rentabilidad y que se obtengan mejores resultados en las cosechas.

Con estas acciones, el Gobierno del Mariano González Zarur refrenda su compromiso de impulsar del desarrollo integral del campo tlaxcalteca, al generar mejores condiciones para los verdaderos productores de la entidad.