Decretan auto de libertad a Indalecio Saucedo tras acusación por fraude
19 de junio - 2014

Indalecio Saucedo

Tlaxcala| Manuel Morales.- El líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, Indalecio Saucedo Sánchez, obtuvo auto de libertad luego de que el Poder Judicial de la Federación, a través de sus juzgados federales, lo decretara dentro del proceso penal 394/2013 por el delito de fraude.

A pesar de que mantenía un amparo federal para no ser detenido ni privado de su libertad, el dirigente fue exonerado de los delitos de fraude y amenazas que le imputaba José Hugo García Pérez por el orden de los 300 mil pesos, ya que presuntamente vendió una concesión para prestar el servicio de transporte público expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (Secte).

Desde el pasado 20 de septiembre del 2013, el dirigente transportista solicitó un amparo federal ante la orden de aprehensión en su contra por una denuncia penal que enfrenta y de la cual el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó tras radicar la averiguación previa 667/2013/TLAX-2.

Pese a esta orden de búsqueda, aprensión y detención, el dirigente transportista gozó de un amparo federal para que no fuera detenido por los agentes ministeriales.

El amparo federal bajo el número 1952/2013 establece que “se concede la suspensión provisional solicitada.- la suspensión surte sus efectos desde este momento y hasta aquel en que se resuelva sobre la suspensión definitiva, pero dejará de hacerlo si el quejoso dentro del término de cinco días no exhiben una garantías por la cantidad de $1,500.00 (mil quinientos pesos), en cualquiera de las formas establecidas por la ley.- expídanse al quejoso las copias certificadas que solicita”.

Con esta protección federal, el dirigente transportista compareció ante el juzgado del fuero común del distrito judicial de Guridi y Alcocer para declarar respecto de la acusación en su contra.

En entrevista vía telefónica, el dirigente, dijo que es una situación entre particulares y que no se trata de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) u otra dependencia, como se reportó al respecto.