Congreso buscará modernizar cobros de agua en municipios
19 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado estaría analizando durante el segundo periodo de sesiones, una iniciativa tendiente a mejorar los niveles de recaudación de pagos por concepto de agua potable, pues actualmente se registran diversas inconsistencias derivadas de la falta de cobro.

Según informó el diputado José Heriberto López Briones, vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la correcta recaudación de impuestos por el uso de aguas, permitirá a los municipios del estado tener mayor cantidad de recursos dentro de los ajustes trimestrales.

Al respecto, precisó que para el segundo periodo de sesiones se plantearían reformas a diversos ordenamientos que motiven una eficaz recaudación de recursos en municipios y comunidades.

Y es que hizo referencia a que en diversas demarcaciones, la recaudación por el pago de agua es deficiente, además de que se siguen implementando modelos de justificación poco adecuados para su registro.

Se buscará que los responsables de los cobros cuenten con las herramientas técnicas y administrativas para poder justificar los impuestos, particularmente la expedición de recibos que comprueben el pago de los usuarios y al mismo tiempo la transparencia de los recursos.

El legislador reconoció que existen presidencias municipales y comunidades, en donde no existe certeza de los recursos que se obtienen por concepto de pago de agua potable.

“Ya no podemos permitir que se siga cobrando en un cuaderno sino que necesitamos un recibo para que también podamos ver la manera que las comisiones en los pueblos accedan a recursos para mejorar los sistemas de alcantarillado y agua potable”, sostuvo.

Destacó que la propuesta sería analizada de manera conjunta entre la Comisión de Recursos Hidráulicos y la de Finanzas, para que se integre un documento acorde a las necesidades de los municipios.

Agregó que la mayor captación de recursos en municipios y comunidades, permitirá la implementación de acciones de infraestructura básica en comunidades marginadas, pero relacionadas con el desarrollo del mejoramiento en las redes de distribución de agua y alcantarillado.