Comisión de Asuntos Electorales ya estudia las 13 propuestas de reforma electoral
19 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, advirtió que todas las propuestas que se han presentado respecto a la reforma constitucional en materia electoral, serán incluidas en el dictamen final que se presente el próximo 30 de junio.

En entrevista, la legisladora perredista reconoció que ya se registra un avance completo del documento previo que se presentará antes del dictamen definitivo.

Advirtió que entre los temas de la reforma electoral que requerirán de un mayor consenso, destaca el de la reducción del número de diputados, la reelección y la posibilidad de quitar la libertad de voto al interior del cabildo a los presidentes de comunidad.

Dijo que la propuesta final de la Comisión de Asuntos Electorales será presentada a todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, pese a que no todas están integradas ante dicho órgano colegiado.

Eréndira Jiménez Montiel expuso que las trece propuestas presentadas hasta el momento registran coincidencias, aunque se tendrán que evaluar las iniciativas para que se integre un dictamen que permita el mayor número de consensos entre bancadas.

Al respecto de la propuesta para reducir el número de diputados, la diputada señaló que existe una tercera en la que se sugiere la elección de 24 diputados, no obstante que ya existe dos más con 21 y 27, del Gobernador Mariano González, y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

“Nosotros ya tenemos por las propuestas contempladas en una reducción del Congreso, habría que ver la viabilidad real y ver que en caso de que se diera  lo que conviniera para el estado; Hay muchas propuestas que coinciden, la segunda es la propuesta del Ejecutivo que ya la tenemos desglosada para ir viendo artículo por artículo, la del PAN también la consideraríamos aunque todavía no la tenemos”, explicó.

Agregó que ninguna propuesta tendrá prioridad especial, pues a todas se les dará el trámite justo que se requiera, a fin de que se integre la mayor cantidad de elementos que permitan que durante su vigencia, se registre la menor cantidad de suspicacias electorales.