inaugura MGF juegos estatales deportivos y culturales del Inapam
19 de junio - 2014

dif_inapam

Un total de 296 adultos participan en esta estrategia que se desarrolla en Tlaxcala hasta este 20 junio  

Tlaxcala| Redacción.- La Presidente Honorífica de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, inauguró los “XVI Juegos Estatales Deportivos y Culturales” del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), acto en el que afirmó que el Gobierno de Tlaxcala trabaja para replicar las grandes obras heredadas por las personas de la tercera edad.

Este encuentro, que se desarrollará en la entidad hasta este 20 junio, y en el que participan 296 adultos mayores procedentes de 20 municipios, cuenta con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca del Deporte (Idet).

En el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Crart), ubicado en el municipio de Tetla, la Presidente Honorífica del DIF estatal reconoció públicamente a este sector de la población, por la actitud entusiasta que manifiestan en todas las actividades que se organizan en su beneficio.

“Para el Gobernador Mariano González Zarur el desarrollo para todos es un objetivo que se alcanza a través del trabajo conjunto de las instituciones públicas y la atención a las necesidades de todos los tlaxcaltecas”, enfatizó.

González Foullon resaltó que el objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del Estado, por ello el DIF ha impulsado en tres años diversas estrategias para incentivar el desarrollo integral de los adultos mayores y reconocer la importancia de su papel en la sociedad.

Asimismo, aseveró que los valores esenciales que existen en las familias tlaxcaltecas se deben al trabajo de las personas de la tercera edad. “Mi amplio reconocimiento a los adultos mayores y a su empeño”, afirmó.

Por su parte, Minerva Reyes Bello, directora del Idet, refirió que el deporte genera un estado físico y mental más saludable para los adultos mayores  y los hace sentir independientes y capaces de concretar sus metas.

Los adultos mayores participarán en las competencias de: natación cachibol, pelota tarasca, dominó, atletismo, baloncesto, entre otras disciplinas, actividades que se desarrollarán en las instalaciones del Crart.

Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) se realizarán los concursos culturales como: danza folklórica, canto, declamación, entre otros.

Los primeros lugares serán reconocidos con medallas y diplomas, además que representarán a la entidad en el estado de Guadalajara en la competencia nacional que se desarrollará en el mes de agosto.

Previo al evento, González Foullon clausuró 15 cursos de capacitación para el autoempleo, con los que se beneficiaron 300 personas a través de un monto global de  816 mil pesos, como parte del programa Bécate que opera el Sistema Nacional del Empleo (SNE). Este acto se llevó a cabo en el Domo Blanco del Centro de Convenciones de Tlaxcala.

En el evento, acudió la delegada estatal del Inapam, Mariana Villarello Stevenson; Javier Hernández Mejía, presidente municipal de Tetla de la Solidaridad; María Mejía Hernández, presidenta del DIF municipal de Tetla, entre otras autoridades estatales.