Registro de partidos
18 de junio - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana amable lector que nos brinda el privilegio de leernos esta semana, en esta ocasión hablaremos del porcentaje de la votación que requiere un partido político para mantener su registro.

Los partidos políticos como lo define la  CPEUM los define en su artículo 41 fracción I, como Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

Sabemos que estos partidos políticos deben contar con un número mínimo de afiliados y mantener este padrón, en la cual debe considerarse que sus militantes son la fuerza que deberá posicionar a un partido político como ganador durante un proceso electoral.

Sin embargo en la práctica vemos que no siempre los militantes o simpatizantes aportan votos en favor de “su” partido político, y cada vez es más frecuente la reducción en el porcentaje de votación y nuestros impuestos siguen pagando la permanencia de éstos.

Por lo que derivado de la reforma y como una medida de cohesionar a los partidos políticos se endureció el requisito de permanencia en cuanto al porcentaje resultado de la votación obtenida de por lo menos el 2.5 %, elevándolo al 3 %, lo que debe resultar en mejores propuesta de los partidos políticos y sus candidatos a la ciudadanía para intentar ganar más adeptos.

El hecho de endurecer el porcentaje de la votación tiene varias aristas, recordemos que con base en el porcentaje de la votación emitida los partidos políticos  pueden aumentar las prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral y los Institutos Locales.

Aumenta sus posibilidades de incrementar legisladores por la vía plurinominal pero sobre todo garantiza la permanencia del instituto político en el escenario político.

Por lo que nos queda a Usted, a mí y a todos los ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos político electorales determinar la permanencia de un partido político, por temas como éste es importante mencionar lo trascendente de emitir un sufragio.

El tiempo se nos ha agotado esta semana, sin embargo me quedo a sus órdenes para cualquier comentario sobre estos y otros temas electorales en el correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx, aunque un poco tarde aprovecho para felicitar sinceramente a aquellos hombres que se han sabido ganar la palabra PAPÁ,  Felicidades.