Propuesta del Ejecutivo sólo homologará elecciones de diputados locales con las federales
18 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla, explicó que la iniciativa de reforma electoral del Gobernador, Mariano González Zarur, homologará únicamente la elección de diputados locales al proceso federal, por lo que la elección de Gobernador quedará en los mismos plazos establecidos actualmente.

De acuerdo a la explicación que proporcionó el ex funcionario estatal, la propuesta del Ejecutivo va en el sentido de adherirse a la constitución en lo que respecta a que, por lo menos, una elección local deberá ser concurrente con la federal, “por lo que la iniciativa propone que por única ocasión la elección que será concurrente será la de diputados locales”.

En este sentido expuso que a partir del 2021 existirían procesos electorales de diputados locales homologados con el proceso federal.

Para lograr la homologación, los diputados locales que entren en 2016 estarían en el cargo por un periodo de cuatro años y ocho meses.

Asimismo recordó que se busca reducir el número de diputados a 21 integrantes de la legislatura, para homologar la constitución local con otros estados que tienen mayor número de población pero con menos diputados que Tlaxcala.

“Es la homologación a estados que teniendo un mayor número de población, tienen menos diputados locales y por lo tanto con eso se homologa la parte de la representación de los distritos locales”, expuso.

Asimismo se acortarán los tiempos de toma de posesión, que para el caso de diputados y presidentes municipales sería para el 14 de agosto; en tanto que para la del Ejecutivo, se programaría para el 15 de agosto.

Con ello, explicó, se estaría incluso promoviendo la participación de las autoridades electas en la integración de los proyectos presupuestales del inicio del periodo gubernamental.

Además, dijo que habría mayor celeridad en el proceso de entrega recepción, pues dijo, “no son necesarios ocho meses para una transición, se da un plazo lógico de tres meses para llevar a cabo procesos de entrega recepción”.

Ricardo García agregó que los diputados locales en el Congreso del Estado tendrán que estudiar las propuestas enviadas, a fin de integrar un documento final que cuente con el análisis de la realidad política de Tlaxcala.