Propone PAN reducir diputados a 27; presenta reforma electoral
18 de junio - 2014

gppan_electoral

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó la propuesta de reforma constitucional en materia política-electoral, en la que destaca la iniciativa de reducir a 27 el número de diputados locales.

De acuerdo al coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Humberto Macías Romero, la propuesta de reforma electoral sugiere además la reelección de alcaldes y diputados para buscar el empoderamiento de los ciudadanos, a fin de que sean éstos quienes reconozcan la labor de sus autoridades y se integre una carrera profesional política.

Entre las propuestas que resaltan de la iniciativa panista, destacan las siguientes:

Impulsa la figura de candidatos ciudadanos; otorga el voto a tlaxcaltecas que habitan en extranjero, para el caso específico de la elección a Gobernador; busca reducir el número de diputados, quedando 18 de mayoría y nueve plurinominales, en lugar de 32 como actualmente existe.

El líder de los panistas en el Congreso, señaló que la reforma aún no es definitiva, pues a ella se podrán incluir iniciativas del resto de las fracciones parlamentarias, para poder integrar un documento completo y que abone a las necesidades de la entidad.

“Se ha recalcado no hacer reformas al vapor y sin consenso, sin embargo y sabedores del momento nacional, en el PAN creemos que es importante tomar la oportunidad de empoderar a los ciudadanos y eliminar vicios que atentan contra la democracia”, dijo.

Al presentar la iniciativa, el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, agregó que se buscará cambiar la denominación del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para ser el nuevo Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que incluso cuente con autonomía presupuestal para que éste órgano entregue su propuesta al Congreso y sea el mismo Legislativo quien le apruebe.

Asimismo propuso la creación de un Tribunal Electoral de Tlaxcala, facultado con libertades técnicas y de gestión, para aportar mayor certeza a las elecciones locales.