La propuesta del Ejecutivo
18 de junio - 2014

20140616-054945-20985588.jpg

Con el respaldo de 12 legisladores del PRI y PVEM el Ejecutivo envió al Congreso su propuesta de reforma electoral que incluye reducir el número de diputados y la concurrencia de elecciones en 2021. Carreón y Fernández empezaron con el pie izquierdo la competencia por la dirigencia del PAN, resultaron timoratos

Por Edgardo Cabrera

Con el respaldo de 12 legisladores del PRI y PVEM el Ejecutivo envió al Congreso del Estado su propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para armonizar la Constitución local con las enmiendas federales aprobadas en 2013.

Sabemos que la iniciativa del mandatario estatal formula temas torales como las candidaturas independientes; la concurrencia de la elección de Diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse en junio de 2021; la reelección legislativa, las reglas de sobre y sub representación en el Congreso del Estado, y la reducción del número de Diputados.

También considera modificaciones a las fechas de toma de posesión para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos; las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales, y lo relativo al funcionamiento del organismo local electoral y del órgano jurisdiccional local en la materia.

Así, el Gobernador cumplió con su responsabilidad de plantear las adecuaciones necesarias al marco jurídico estatal, para perfeccionar el sistema político electoral vigente en la entidad.

A la propuesta del Ejecutivo estatal no se descarta que se sumen legisladores de otros grupos parlamentarios.

Con los puntos planteados en la iniciativa se deja ver un esfuerzo importante para consolidar los fundamentos de la democracia representativa, mejorar la gobernabilidad y resarcir el tejido social.

Ahora el balón está en la cancha del Legislativo donde también existen propuestas de los partidos políticos de oposición.

Es momento del análisis profundo para concretar el nuevo marco legal en materia electoral.

Timoratos

Carlos Carreón y Víctor Fernández empezaron con el pie izquierdo la competencia por la dirigencia estatal del PAN.

Sin aún iniciar el registro de candidatos, y por tanto, sin que arranque oficialmente la campaña, ambos personajes identificados con la senadora Adriana Dávila denunciaron la presunta injerencia de “cuadros externos” en el proceso interno.

Pero se mostraron timoratos. Acusaron pero evadieron dar nombres y apellidos, dejándolos colocados como poco serios.

Prefirieron que los reporteros hicieran su «propia» interpretación de la supuesta injerencia externa, que lo mismo podría ser el gobernador poblano Rafael Moreno que Juan de las Pitayas.

Carreón y su compañero de fórmula, el eterno aspirante y recurrente perdedor Víctor Fernández, mostraron que su campaña privilegiará los ataques sobre las propuestas, y eso, ya lo vimos, no gusta entre la familia pitufina.

manta_amorosa

CUPIDO EN HUACTZINCO

Vaya espectáculo el que continúa dando el alcalde de San Juan Huactzinco, Antonio Robles Pineda, ahora por la colocación de una “amorosa manta” con motivo de su onomástico.

O bien su novia lo quiere mucho, o de plano lo odia y por eso lo ridiculizó frente a sus gobernados quienes –en su mayoría- se mostraron consternados por el mensaje de amor colgando del edificio municipal.

No están en tela de juicio los sentimientos del alcalde y de su amada, más bien, que la mencionada lona fue colocada en un inmueble público. Si lo hubiera hecho en su casa no pasa nada.

Imaginen si llegara a terminar el amorío entre la incógnita novia y Toño Robles!!! Qué mensaje aparecería colgado???

Al ser utilizado el edificio de la alcaldía con fines personales, incluso íntimos, el edil de extracción priísta debe rendir cuentas a su cabildo, en tanto que el caso debería ser retomado en el Congreso local donde la bancada tricolor y la propia dirigencia de su partido están obligados a llamarlo a cuentas.

De entrada, debe explicar ¿quién dio el permiso para su colocación?, así como aclarar de qué facultades goza la supuesta novia para utilizar la alcaldía como su propiedad para colgar lo que se le plazca.

La amorosa manta apareció desde la semana pasada y hasta este lunes seguía “adornando” la fachada de la presidencia municipal.

Recientemente el mismo edil fue criticado por difundir en su cuenta de Facebook un viaje de placer.

Con conductas como éstas no entendemos porqué siguen sin aplicarse exámenes psicológicos a los aspirantes a un cargo popular o espacio en la administración pública, no olvidemos que sus puestos fueron creados para atender a la ciudadanía, no para aplacar sus sentimientos.

No hay marcha atrás

Antes de que termine el mes Aurora Aguilar pedirá licencia como diputada federal para inscribirse en el proceso interno del PAN como candidata a la dirigencia.

La decisión está tomada y no hay marcha atrás en su determinación por competir, de ahí que al interior de su bancada ya conocen de sus aspiraciones y planes que la llevarán a ausentarse más de mes y medio de San Lázaro.

Aunque se encuentra abierta la convocatoria desde la semana pasada, la legisladora agotará los tiempos del registro (establecidos del 20 al 30 de julio) para separarse del cargo.

Pistas

…Quién será el personaje que pasó de su efímera carrera como político a prominente restaurantero

…nos dicen que en “recompensa” por su papel en el proceso electoral de 2013, dado que quedó en segundo lugar en la competencia por una importante alcaldía, obtuvo una licencia para su establecimiento, de esas codiciadas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el establecimiento

…su ex casa de campaña sirvió para albergar su nuevo proyecto empresarial

…Las Pistas: a diferencia de la política, en la fiesta brava es amado y un destacado exponente que desde 2013 anunció su retiro. Es hijo adoptivo del vecino estado de Puebla, tan es así, que en campaña llegaron decenas de sus paisanos por adopción a trabajarle.

EMPLAZADOS

En un acto de desesperación política, los alcaldes de Nanacamilpa y Contla, Lilia Olvera y Filemón Acoltzi, respectivamente,  fueron emplazados a desconocer cualquier vínculo partidista con el PAN y pronunciarse abiertamente como militantes del PAC.

Nos dicen que luego de los múltiples tropiezos que ha tenido Serfín Ortiz desde el Congreso, intenta incrementar sus “bonos” y presumir que el partido familiar de Alianza Ciudadana “controla” gobiernos municipales.

Recordemos que tanto Lilia como Filemón compitieron en las elecciones de 2013 con una alianza entre el PAN-PAC, no obstante, desde que ganaron Acción Nacional se adjudicó ambos municipios como parte de sus bastiones.

Hoy en plena crisis nos confirman que la estrategia de Alianza Ciudadana va enfocada a la utilización de presidentes municipales para abrir nuevos frentes en contra de sus adversarios políticos.

Sólo basta que los alcaldes estén dispuestos a convertirse en carne de cañón como algunos docentes y jóvenes universitarios que son víctimas de las ambiciones personales de una familia.

Saldo negativo

A seis meses de la actual legislatura los del PAC enfrentan reveces legales por el tema de la impugnación a la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

También tropiezos políticos, luego de que el PAN no le siguiera el juego en otra pretendida impugnación por la repartición de comisiones legislativas.

Para rematar tienen la condena social y de la mayoría de sus compañeros de legislatura por el uso de universitarios en manifestaciones que se tornaron agresivas.

Alianza muy cara

Además de Contla y Nanacamilpa existen otros municipios que no dudamos que están en la mira de sus planes.

Sin embargo los panistas también los presumen como propios, son los casos de los ayuntamientos de Huamantla, Teolocholco y Yauhquemehcan.

Y no puede ser lo contrario, considerando que en número de votos Acción Nacional sumó más que la franquicia orticista.

El único ayuntamiento que pueden presumir los del PAC como “suyo” es Terrenate con Martín Rivera Barrios; a eso se reduce su verdadero capital político, a un municipio y dos diputaciones plurinominales.

Pistas

…¿Quién será la diputada federal que se encuentra desesperada por no perder su pedazo de poder al interior de la dirigencia estatal de su partido?

…la semana pasada emitió un comunicado de prensa en donde llama a integrar una nueva dirigencia “de unidad”, aunque en los hechos su boletín debió titularlo “no dejen fuera a mi marido de la secretaría general”

…La pista: recientemente fue la coordinadora en Tlaxcala de la campaña de Ernesto Cordero y fue incapaz de hacerlo ganar en el estado. Es la misma que fue ventilada por heredar a su hija una plaza de docente pasándose por el arco del triunfo la reforma educativa de la cual votó a favor en la Cámara de Diputados

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx