Emplazan a Secoduvi para ampliar información a CMIC tras opacidad
17 de junio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con un informe preliminar, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) habría emplazado a la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para que en un lapso de diez días  amplíe información solicitada por la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al encontrar como fundados los agravios relativos a la opacidad.

A la fecha los comisionados del organismo de la transparencia han resuelto cuatro recursos de los 18 que presentó la CMIC; de éstos, dos han sido sobreseídos y dos más han sido con un emplazamiento a la dependencia del Poder Ejecutivo.

En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delfino Chamorro Macías, confirmó que a la fecha ha sido notificado sólo de dos resoluciones: una sobreseída y la otra con un emplazamiento; respecto de dos procedimiento concluidos, aún no ha sido notificado.

Respecto del recurso sobreseído, informó que éste se debe a que en la solicitud de inicio pedía un informe sobre el programa anual de obra pública más no el presupuesto para obra del ejercicio de este 2014 y que se le señaló que esta información se encuentra en la página de transparencia de la dependencia y se dio como cumplida; sin embargo, aún presentarán un nuevo recurso para su revisión por información incompleta vertida.

En tanto que de la resolución con emplazamiento, Chamorro Macías detalló que la Secoduvi se niega a informar el nombre y apellido del o los funcionario (os) encargado (s) de la licitación de obra pública en el aspecto de invitación a cuando menos tres empresas, así  como el de adjudicación directa, sólo refiere el puesto administrativo.

De los dos procedimientos restantes, dijo que serán dados a conocer públicamente una vez que tenga las notificaciones por la Caiptlax, pues oficialmente tiene dos de los 18 procesos presentados.

De los cuatro procesos instruidos, se reportan que dos fueron sobreseídos y dos más con emplazamiento; en consecuencia solo restan catorce por desahogar y será en el transcurso de esa semana.