INE intervendrá en proceso interno para renovar dirigencias del PRD
16 de junio - 2014

cristobal28

Tlaxcala | Gerardo Orta.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que celebre el proceso electoral interno para la elección de consejeros estatales, municipales y nacionales.

Según informó el secretario general del PRD, Cristóbal Luna Luna, las dirigencias nacionales del partido se reunieron con seis consejeros de un total de once, para definir detalles de lo que será la elección de los cargos, y que podría celebrarse el 24 de agosto, o postergarla hasta el 7 de septiembre.

Detalló que en próximas fechas se definirá el número de casillas que se van a instalar en el estado, aunque dijo que se colocaría una por cada 750 afiliados al partido.

Sin embargo, aclaró que el papel del INE sólo se centrará en la elección de los consejeros, en tanto que la elección de presidencias y secretarías generales estatales o nacionales estará a cargo de los Consejos Estatales y Nacionales electos.

Dijo que las mesas receptoras del voto estarán integradas por seis personas, tres propietarios y tres suplentes.

En lo que respecta a las impugnaciones que pudieran derivarse del proceso interno perredista, éstas serán presentadas de igual forma ante las instancias correspondientes del Instituto Nacional Electoral, por lo que en la elección no habrá intervención de la Comisión Nacional de Garantías.

Cristóbal Luna Luna señaló que el hecho de que el INE celebre la elección interna perredista, ofrecerá certeza a la militancia de que el procedimiento se llevará a cabo con transparencia y sin dados cargados a favor de alguna planilla.

Al respecto, señaló que las planillas de aspirantes deberán ser integradas por un mínimo de cinco personas. El proceso interno perredista, elegirá a 320 consejeros nacionales, mil 200 congresistas y para el caso de Tlaxcala serán 100 consejeros.

Cabe señalar que el PRD enviará al INE la lista de militantes, para que sean cotejadas y evitar suspicacias con el manejo del padrón.

En este sentido dijo que al último corte, se tiene un registro de 45 mil afiliados en Tlaxcala, aunque la meta será la de completar un total de 50 mil militantes, “el seis de julio se cierra el padrón, muchos han querido afiliar en diferentes partidos y el INE va a compulsar los padrones de partidos, entonces no van a poder duplicarse los ciudadanos y el que cuenta es el último de afiliación”.

Cristóbal Luna confirmó su interés por participar en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y en este sentido aseguró que buscará el apoyo de 100 consejeros estatales que lo impulsen para llegar a la dirigencia del partido.

Precisó que en septiembre u octubre se llevarán a cabo los cambios de las dirigencias tanto estatales como nacionales.