En Tlaxcala se conjuntan esfuerzos para cumplir la reforma educativa: MGZ
16 de junio - 2014

mgzsepe

El Jefe del Ejecutivo encabezó la toma de protesta del Consejo Estatal de Participación Social de Educación Básica

Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala conjuntamos esfuerzos, coordinamos acciones y establecemos mecanismos de cooperación para cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa, aseveró el Gobernador, Mariano González Zarur, al tomar protesta al Consejo Estatal de Participación Social de Educación Básica.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la instalación de este consejo y con la voluntad política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortalecerán los procesos de gestión para mejorar la educación en ámbitos como la construcción y equipamiento de escuelas, y para cumplir los planes de estudio.

Ante padres de familia, jefes de sector, supervisores escolares y directivos, el Gobernador Mariano González Zarur reconoció que con la promulgación de la reforma educativa se dio un paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca refirió que el Consejo Estatal de Participación Social de Educación Básica, permitirá a los menores recibir una instrucción de calidad, con pertinencia, calidez y eficacia, lo que se reflejará en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

“Con acciones coordinadas y responsabilidad compartida se crearán ambientes de aprendizaje favorables, que permitan reducir los índices de reprobación y deserción escolar”, afirmó González Zarur.

Añadió que este consejo deberá promover vínculos más fuertes entre las escuelas y las comunidades, entre los docentes y los padres de familia, para la mejora educativa a nivel nacional, estatal y municipal.

González Zarur recordó que desde el inicio de este gobierno se impulsaron programas como el de Escuela Segura, de Tiempo Completo y de Calidad, además -en un esfuerzo sin precedentes- en los primeros dos años se rehabilitaron 636 planteles, se construyeron 378 aulas de medios, 143 desayunadores y más de 20 bibliotecas digitales.

En su oportunidad, Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública, informó que desde el Gobierno del Estado se impulsa la conformación de consejos escolares y municipales, proceso que concluye con la toma de protesta del organismo estatal.

Munive Osorno explicó que en este consejo participarán padres de familia, organizaciones civiles, sindicales, instituciones educativas formadoras de docentes, sectores productivos para mejorar los espacios educativos.

El Consejo Estatal de Participación Social de Educación Básica asumirá como uno de sus principales compromisos desarrollar estrategias pertinentes para que los padres de familia se involucren más en el fortalecimiento de la infraestructura básica de las escuelas.

Rosa Elvira Camacho Ruiz, presidente del Consejo Estatal de Participación Social de Educación Básica, señaló que la misión de este organismo será servir como instancia de consulta, orientación, colaboración apoyo e información, para impulsar actividades que fortalezcan la cobertura y eleven la calidad de la educación.

Camacho Ruiz exhortó a la sociedad para participar con disposición y trabajo conjunto, para alcanzar logros importantes y beneficios para todos los estudiantes tlaxcaltecas de educación básica.

En el evento estuvieron presentes Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje); Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; J. Carmen Corona Pérez, secretario de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y Armando Ramos Flores, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.