Supervisa secretario de salud funcionamiento de hospitales para garantizar atención
15 de junio - 2014

sesa15

Alejandro Guarneros Chumacero visitó sorpresivamente los nosocomios de la Mujer e Infantil, donde constató que mejora la prestación  de servicios  

Tlaxcala | Redacción.- El Secretario de Salud en el Estado, Alejandro GuarnerosChumacero, realizó un recorrido de supervisión sorpresa por hospitales ubicados en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, con el objetivo de constatar su correcta operación, así como la adecuada prestación de servicios hacia los pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) visitó el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), donde recorrió las diferentes áreas de este nosocomio, para personalmente supervisar la atención que reciben menores internados. Ahí platicó con los familiares de los pacientes a quienes refrendó el compromiso de atender de manera integral sus necesidades.

Acompañado por la directora del nosocomio, Lydia Carolina Soto Portas, y el director de Servicios de Salud de Sesa, Javier Guevara Arenas, el funcionario estatal constató la calidad y calidez con que se ofrecen los servicios médicos, además del profesionalismo del personal que brinda atención digna a los tlaxcaltecas.

“La visión del Gobernador Mariano González Zarur en materia de atención a la salud, se sustenta en el apoyo permanente a la mejora de la infraestructura y equipamiento de estos espacios, que tan solo en 2013 fue de dos millones de pesos para el HIT, lo que permite garantizar la atención oportuna a las familias”, enfatizó Guarneros Chumacero.

Tras su recorrido por el HIT, el Secretario de Salud se trasladó al Hospital de la Mujer, donde fue recibido por Patricia Osorno Romero, directora de este  nosocomio, quien informó que en el año 2013, derivado de la promoción al programa de Planificación Familiar, se logró que el 90 por ciento de las pacientes que fueron atendidas por parto, aceptara la utilización de algún método anticonceptivo.

Osorno Romero detalló que el Hospital de la Mujer registró cuatro mil 18 nacimientos  el año pasado, de los cuales un mil 817 fueron por cesárea, lo que representa un 45 por ciento del número total de los alumbramientos.

“Esta cifra ubica a Tlaxcala por debajo de la media nacional en este rubro y actualmente se trabaja en el desarrollo de proyectos para disminuir el índice de cesáreas, a través de acciones que prioricen la atención de calidad a las pacientes”, acotó Osorno Romero.

Finalmente, Alejandro Guarneros Chumacero exhortó al personal de ambos nosocomios a mantener su trabajo de manera comprometida para brindar a todos los pacientes y familiares un trato de calidad y calidez, con lo que se contribuye a cumplir el objetivo de alcanzar la excelencia en la prestación de servicios médicos.

Estas acciones de supervisión se desarrollarán de manera permanente en todos los hospitales que opera Sesa, con la finalidad de fortalecer el proceso de mejora de atención a la ciudadanía.