¿Experimento?
15 de junio - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

El dos de agosto se celebrará la “Chiautempada” en el municipio de Santa Ana.

Considero importante el anuncio de las autoridades, en el sentido de que no se venderá alcohol durante el “festejo”. De cumplirse a cabalidad la medida, sería un paso importante para la regulación de las capeas que se celebran en diversos municipios.

Quizás las autoridades estatales en coordinación con las municipales de Chiautempan, intentan experimentar de cara a la famosa “Huamantlada” que se desarrollará en agosto próximo. Estrategia acertada.

El tiempo que estarán los cuatro toros que se soltarán también se acortó respecto a las dos horas que tarda el festejo en Huamantla, pues los correrán sólo de diez a once de la mañana.

De resultar favorable la medida en Chiautempan, las medidas podrían replicarse en Huamantla, pues luego de los acontecimientos registrados el año pasado en esa gran capea, se hace necesaria la implementación de acciones tendientes a disminuir la venta de alcohol, incrementar la capacitación a elementos policiacos, y controlar el acceso de personas al circuito.

Recomendación bibliófila

Quiero recomendar esta semana, un libro que me pareció sumamente interesante: “Dialogo con navegante”.

El libro escrito por diferentes autores, relata el drama que representan los percances en el ruedo, lo benéfico de la fiesta taurina y de algunos toreros altruistas, pero se centra en aquella cornada que recibió el maestro José Tomás el 24 de abril de 2010 en la Monumental de Aguascalientes.

En las primeras páginas, el libro incluye precisamente el diálogo que, interiormente, tuvo el torero con aquel casi asesino toro de José Garfias.

José Tomás reconoce de una manera elegante, dramática, valiente y torera, el precio justo de arrimarse al toro. El precio de la victoria y del reconocimiento público, pues al fin y al cabo, los toros salen a lo suyo, a pegar cornadas, factura que deben pagar algunos toreros que se ponen ahí, donde sólo el de Galapagar lo hace.

Si usted puede adquirir el interesante libro, le aseguro que no se va a arrepentir.

Gallo compartirá con los jóvenes

En próximas fechas se llevará a cabo en el municipio de Apizaco, un evento organizado por la naciente peña taurina “Tendido Joven”, en el que contarán con la participación del matador de toros salmantino, Eduardo Gallo, quien disertará sobre la fiesta de los toros.

La convocatoria no tiene desperdicio, pues más allá de atraer a los aficionados, busca que aquellos curiosos espectadores de una tarde, conozcan a detalle lo que representa el mundillo taurino, y no sólo visto desde lo que pasa en el ruedo.

El objetivo es claro, crear nueva afición, con argumentos e ideas concretas de lo que es el toreo. La cita es el 26 de junio a las seis de la tarde en el “Centro Cultural La Libertad” de Apizaco, la entrada es libre.