Capacita TSJE a personal administrativo, oficiales de partes, diligenciarios y mecanógrafos
15 de junio - 2014

elsa-cordero15

-De cara a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala | Redacción.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, inició este fin de semana con la capacitación a personal del área administrativa, oficiales de partes, diligenciarios y mecanógrafos adscritos a juzgados penales del Poder Judicial, ya que sus actividades también cambiarán con la llegada de los juicios orales.

Con el respaldo de la presidencia del TSJE que dirige el magistrado Tito Cervantes Zepeda, la magistrada integrante de la sala penal, celebró con los funcionarios judiciales una “Charla Introductoria sobre la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala y Retos del Poder Judicial”, en la que fueron despejadas dudas respecto del proyecto normativo que entrará en vigor el 31 de diciembre del presente año.

Recordó que la sociedad civil demandó buscar nuevas formas de enfrentar la criminalidad, por lo que a través de diversas instituciones, próximamente podrá aplicarse en Tlaxcala, al igual que el resto del país, un Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Es una forma nueva de aplicar la justicia, será más rápida, transparente y transmite confianza, pero eso no significa que disminuyan los delitos, aquí la libertad es la regla general porque aunque a los inculpados los estén investigando estarán libres, excepto en los delitos graves como el secuestro, homicidio u otros, se denomina prisión preventiva”, explicó.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no busca castigar sino reparar el daño; en el que además en las audiencias celebradas, siempre debe estar presente un juez, de lo contrario no podrán celebrarse las mismas.

Dejó en claro que para el caso de los delitos graves, los juicios orales entrarán en vigor en el año 2016, de ahí que los cursos de capacitación al interior del Poder Judicial han pasado de introductorios a especializados.

“En esta ocasión también integramos a los jueces municipales que han tomado protesta ante el Poder Judicial, vino el de Zacatelco acompañado de policías municipales porque también muchas de las funciones que realizan van a tener una transformación”, detalló.

En el evento que fue celebrado en la casa de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en la capital del estado, estuvo la totalidad del personal del TSJE que labora en juzgados penales de Guridi y Alcocer, así como de Sánchez Piedras.

“Es el inicio de un trabajo permanente que se realizará en coordinación con el Instituto de Especialización Judicial, a fin de tener la información adecuada de todas las áreas de este poder sobre la implementación del nuevo sistema de justicia”, indicó.