Realiza Sesa jornada de bioética, enfermedad renal y trasplantes
13 de junio - 2014

sesa13

Con estas acciones se impulsan estrategias que coadyuvan a mejorar la atención integral a pacientes

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de impulsar estrategias que coadyuven a mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia renal o que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con el Congreso del Estado, realizó la “Jornada de Bioética, Enfermedad Renal y Trasplantes”.

Durante su intervención,  Carlos Santiago Alonso, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), enfatizó que en Tlaxcala, dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, se establece la mejora de la calidad de los servicios de salud, a través de la calidad y calidez de la atención médica.

“En la Sesa se atienden  354 casos de insuficiencia renal crónica, a través del Hospital General de Tlaxcala, el nosocomio Emilio Sánchez Piedras y el Hospital Infantil, de los cuales  65 pacientes se encuentran en espera de donación de riñón”, refirió.

Santiago Alonso indicó que la enfermedad renal es costosa, crónica y conlleva una serie de dificultades, consecuencias que el Gobierno del Estado combate mediante la atención a necesidades de manera integral de los pacientes.

Por su parte, Ricardo Correa Rotter,  director del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que la insuficiencia renal actualmente se ha convertido  en un problema de salud pública, debido a que cada vez existe más incidencia de enfermedades no transmisibles, lo que incrementa el cambio en la epidemiología de los padecimientos que enfrentan los mexicanos.

Correa Rotter, quien es también fundador del Instituto Mexicano de Investigación Nefrológica, explicó que la bioética se correlaciona con la medicina en todos los aspectos.

“Cuando el paciente tiene que acceder a tratamientos como la diálisis y al trasplante renal, la bioética cumple un papel muy importante, respecto a cómo deben desarrollarse los procesos para la realización de trasplantes en un  marco ético”, añadió.

Durante el evento que se celebró en el patio vitral del Congreso del Estado, Correa Rotter manifestó que en México se presenta una de las tasas de prevalencia con mayor frecuencia de casos de insuficiencia renal, por lo que este padecimiento debe atenderse de manera integral para contener su crecimiento.

El especialista detalló que México existen más de 700 pacientes por cada millón de habitantes que están en diálisis, cifras que se reflejarán en un futuro en la imposibilidad de alcanzar la cobertura universal para los pacientes.

En su exposición señaló las diversas etapas por las que pasa un paciente con insuficiencia renal crónica a lo largo de su tratamiento, y subrayó la importancia de generar políticas públicas de prevención y tratamiento que eleve la calidad de vida de los enfermos.

En el acto estuvieron presentes Juan Ascensión Calyecac Cortero, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso; Ángel Xochitiotzi Hernández, Presidente de la Comisión de Salud; Eréndira Jiménez Montiel y Albino Mendieta Lira, vocales de esta comisión; además la Cristal Corona Sánchez Coordinadora Estatal de Bioética y Maricarmen Cruz Angulo, Coordinadora de Trasplantes en la entidad. También asistió Perla López Loyo, delegada del Issste.