Presentan dos propuestas para erradicar acoso escolar en Tlaxcala
13 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local de extracción tricolor, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Armando Ramos Flores, de Nueva Alianza, presentaron sendas iniciativas de ley para prevenir y erradicar el acoso escolar o bullying.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el proyecto de decreto para crear la Ley para prevenir y combatir la violencia escolar en el Estado de Tlaxcala.

De acuerdo a la iniciativa de Cruz Bustos, la creación de una ley que erradique el acoso escolar, permitirá la implementación de programas y acciones a través de dependencias gubernamentales que intervienen en la protección de los menores, para que a través de un procedimiento ágil y seguro, se atienda oportunamente a este fenómeno social.

En la iniciativa de la legisladora local, refiere que después de los hechos violentos que se han presentado en diversas instituciones de Tlaxcala, urge la creación de un documento que coadyuve a la integración de políticas públicas para prevenir y combatir el problema de la violencia escolar.

La legisladora realiza una distinción entre tres términos de la propuesta: De violencia en términos generales; de Violencia Escolar; y de sus Modalidades o Manifestaciones de la Violencia Escolar.

Dentro de la violencia escolar, define las siguientes: física, psicológica, verbal, social, sexual e intimidación cibernética o ciberbullying.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de Población (Coespo) realizó un estudio en el que se midieron los niveles de violencia escolar, y en donde se concluyó que se ha vuelto común esta práctica en instituciones de Tlaxcala.

De los datos proporcionados, se concluye que cuatro de cada diez alumnos de primaria, secundaria y preparatoria han sufrido o sufren violencia escolar.

Por su parte, entre los objetivos que resaltan de la propuesta del diputado Armando Ramos Flores, destacan los siguientes:

Garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas; educar sobre la prevención del acoso escolar en todas sus modalidades; y promover la participación social en la instrumentación de políticas para prevenir y minimizar el acoso escolar.

La iniciativa definiría además las atribuciones que tendrán los directores de instituciones escolares para llevar a cabo acciones tendientes a erradicar el bullying y sobre todo, la implementación del Plan de Intervención en Casos de Acoso Escolar.

Ambas iniciativas se turnaron a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y a la de Educación, para la integración de los dictámenes correspondientes o incluso, la creación de un solo documento.

Cabe señalar que ambas iniciativas madrugan a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Baldemar Cortés Meneses, quien había anunciado la presentación de una iniciativa para erradicar el bullying en instituciones escolares, sin embargo, el dictamen aún no se encuentra listo para ser leído ante el Pleno del Congreso.