Cárcel preventiva de Zacatelco sin condiciones de habitabilidad, denuncia CEDH
12 de junio - 2014

carcel12

Tlaxcala | Manuel Morales.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), denunció que la cárcel preventiva de Zacatelco, es una de las 57 en el estado, que violan las garantías de los detenidos ya que ésta no tiene ni las mínimas condiciones de habitabilidad.

En su reciente reporte de los Centros de Detención Preventiva de los Ayuntamientos, detalló que en Zacatelco, la cárcel preventiva además no reúne las condiciones de higiene necesarias, no cuenta con planchas para que duerman los detenidos, ni colchonetas, no tiene iluminación, y está sin ventilación suficiente.

En el reporte de la CEDH, también detalla que no tiene instalaciones sanitarias adecuadas, no garantiza el suministro de agua ni privacidad.

En el área de detención, el Ayuntamiento no tiene el servicio médico que para la certificación de la integridad física de los y las detenidas.

El Ayuntamiento de Zacatelco, tampoco cuentan con un Consejo de Honor y Justicia, violando la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tlaxcala, por lo que las sanciones a los policías municipales son realizadas de forma discrecional.

Además de ello, el municipio carece de un área adecuada para las personas que son privadas de su libertad conforme a su competencia.