Usos y costumbres
11 de junio - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana para Usted amable lector que nos brinda el privilegio de leernos nuevamente esta semana, en esta ocasión tocaremos un tema de los más antiguos en el sistema electoral pero que también fue materia de la reciente reforma político electoral, los usos y costumbres.

Tlaxcala es una de las entidades que ha conservado su identidad cultural a lo largo de la historia, figuras como el Senado tuvieron sus antecedentes en nuestro estado y a la fecha podríamos comentar el enorme aporte cultural de Tlaxcallan sin embargo la lista sería enorme, empero hay un sistema que al paso de los años no desaparece.

Podríamos atrevernos a decir que es un antecedente de la candidatura independiente, cuya coincidencia es la ausencia de postulación por partido político local o nacional, nuestra legislación la ha considerado y esta reforma ha tocado el tema.

Esta reforma establece que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los Ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

Los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas elegirán, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad, guardando las normas establecidas en la Constitución, las constituciones locales y las leyes aplicables.

En Tlaxcala aún sigue operando este tipo de elección aún y cuando no son comunidades netamente indígenas, por citar un ejemplo, la comunidad de San Sebastián Atlahapa, cuya ubicación se sitúa en la periferia del Municipio más importante y capital del estado, Tlaxcala, y el cual y como muchos otros una vez que se emita la convocatoria para llevar a cabo elección de su representante,  sus procedimientos deberán observar el contenido de la Constitución Política tanto federal como estatal y en donde la novedad es que los obliga a respetar condiciones de equidad y género, por lo que hombres y mujeres tendrán garantizado su acceso a la representación de su comunidad por usos y costumbres. Al tiempo

Es un tema interesante digno de una tesis doctoral y estaremos a la expectativa de la reforma político electoral estatal, esta legislatura tiene un reto difícil ya que deberá establecer las normas mínimas que deberán observar las comunidades que eligen por este sistema, sin trastocar los principios y prácticas tradicionales de las comunidades, sin duda difícil pero no imposible.

Pues bien nuevamente se ha agotado el tiempo y aún queda mucho de qué hablar, no olviden enviar sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx, sin duda siempre habrá un tema por tratar, que tengan excelente semana.