Hasta 2015 INE renovará consejo electoral en Tlaxcala; no descartan línea   
11 de junio - 2014

ine_consejo

Tlaxcala| Manuel Morales.- El consejero nacional del INE, Javier Santiago Castillo, indicó que será hasta el 2015 cuando se emita la convocatoria para renovar el Consejo local en la entidad, pero no descartó que haya “línea o presiones” de grupos políticos para intentar obtener espacios.

En su visita a Tlaxcala, el funcionario electoral, detalló que en su caso personal «nos estamos apegando a la transparencia, la imparcialidad, a que si nos dejamos presionar o no de los actores políticos y en caso de que se presenten estas presiones, en mi caso personal lo puedo decir con toda claridad y certeza que a mi no me ha presionado nadie».

Sin embargo, dijo que «como estamos en un medio político puede suceder, claro que puede suceder, pero el colectivo de consejeros estamos dispuestos a cumplir el procedimientos que nos fijamos».

Para este año la urgencia es renovar Consejos estatales donde habrá elecciones para renovar Ayuntamientos, Congresos y Gubernaturas, 14 en total.

Por ello, a finales de este mes, el INE emitirá la convocatoria para esa entidades y para el 2015, se hará lo propio para el resto de las entidades, entre ellas Tlaxcala.

«En el caso de los Consejeros que se tiene que elegir el año próximo, esto lo acordamos, iniciar la elección en el mes de julio después de la elección de los otros 14 estados».

Con esta determinación, dijo que el caso del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) seguirá siendo legal su operación hasta el día que surja la convocatoria para la renovación y sustitución de los integrantes del Consejo local.

Respecto de la situación presupuestal que enfrenta el IET, de crisis, dijo que el INE no influye ni será un ente que otorgue recursos públicos sino que el Estado deberá garantizarlos pues tiene la garantía de ser un organismo autónomo.