Ferias y reinas
11 de junio - 2014

En Huamantla, cuya feria es de relevancia nacional y atrae a miles de visitantes cada año, buscan darle un giro para evolucionar de “cantina” en vía pública, a un festejo que impulse atractivos culturales, mientras que en Apetatitlán intentan poner en el escenario nacional sus festejos, los cuales poco han trascendido en el pasado

Mr. Tlx

Los alcaldes de Huamantla y Apetatitlán no andan tan equivocados al apostarle a sus ferias para no solamente acaparar reflectores, sino para atraer dinero para sus comunas.

Mis corresponsales recientemente fueron invitados a los certámenes para elegir a sus reinas para los festejos municipales.

En Huamantla, cuya feria es de relevancia nacional y atrae a miles de visitantes cada año, buscan darle un giro para evolucionar de “cantina” en vía pública, a un festejo que impulse no sólo la huamantlada o la noche que nadie duerme, sino también nuevos atractivos culturales.

Durante la elección de la reina, el alcalde Alejandro Aguilar adelantó que será instalado un teatro “dedicado a lo nuestro”, así como una expo industrial en la que se aproveche para también promover la cultura, tradiciones y actividades del sector productivo de la región.

huamantla1

Explotando sus conocimientos en materia económica, no olvidemos que Alejandro Aguilar fue secretario del ramo en el pasado sexenio, el Ayuntamiento pretende reactivar la ganadería y la agricultura, pues habrá encuentros de negocios.

La feria en su edición 140 se realizará del 31 de julio al 7 de agosto y contará con los acostumbrados eventos charros, taurinos, de carcachas, la huamantlada y la noche que nadie duerme, por cierto, éstas dos últimas actividades cumplen 60 años de existir .

huamantla3

Además se prevé improvisar un cine en tercera dimensión para proyectar un largometraje de Enrique Uldouz, denominado “encierro de San Fermín”.

Para rematar, nos dicen que una delegación de Huamantla, encabezada por la periodista Isabel Aquino, acudirá al Vaticano para confeccionar tapetes y alfombras de aserrín en honor al Papa Francisco.

Mientras que en Apetatitlán intentan poner en el escenario nacional sus festejos, los cuales, es justo decirlo, han sido de poca trascendencia para los ajenos a ese municipio.

Bajo la coordinación del diputado local Ángelo Gutiérrez, hermano del alcalde Valentín, impulsan un ambicioso proyecto que incluye la promoción de la feria en medios de comunicación nacionales.

apetatitlan_reina1

También llama la atención la organización de un encuentro de paelleros, con el que buscan recaudar fondos económicos en beneficio de niños que padecen cáncer.

Veremos si al final la inversión económica les resulta en ganancias, no sólo económicas en el corto plazo, sino que crecen en la afluencia de visitantes a dichas localidades.

Nos leemos la próxima semana