Entregará gobierno estatal presea “Dr. Miguel Guridi y Alcocer” a Andrea Martínez
11 de junio - 2014

itc_presea

A través del ITC se busca reconocer la trayectoria y aportaciones de destacados personajes mexicanos

Tlaxcala| Redacción.- En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al desarrollo cultural de Tlaxcala, el Gobierno del Estado entregará la presea al mérito ciudadano “Dr. Miguel Guridi y Alcocer 2014” a la doctora en historia Andrea Martínez Baracs, integrante del Colegio de México.

La ceremonia solemne de entrega de la presea se realizará este viernes 13 de junio, a partir de las 17:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, evento que organizan de manera coordinada  el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la Asociación Civil “Los Herederos de José Miguel Guridi y Alcocer” del estado de Tlaxcala.

Con la entrega de esta presea, el Gobierno de Estado reconoce a artistas, intelectuales y científicos sociales que han dedicado sus investigaciones a recuperar la vida y obra de Guridi y Alcocer y que contribuyen con sus aportaciones al conocimiento de la historia de Tlaxcala.

De esta manera, la entrega anual de la presea “Dr. Miguel Guridi y Alcocer 2014” mantiene viva la obra de este eminente personaje que representó como legislador a la nación mexicana en las Cortes de Cádiz, con lo que se sentaron las bases para los movimientos independentistas y constitucionalistas del país.

La doctora Andrea Martínez Baracs es académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y coautora del libro “Tlaxcala: una historia compartida (siglo XVII y XVIII)”.

Además, Martínez Baracs logró su doctorado con la tesis “El Gobierno de Tlaxcala Colonia, 1521-1700”.

El ITC ha entregado este galardón a personajes como: la Doctora Alba González Jácome, el escultor Federico Silva, al actual rector de la Universidad Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, así como a los historiadores Manuel Chust Calero (España), Miguel León Portilla y Masae Sugawara Hikichi.