Clausura MGF taller para padres pre-adoptivos
11 de junio - 2014

dif11

Destaca Presidente Honorífica del DIF el interés de siete parejas interesadas en brindar amor a menores custodiados por el Gobierno Estatal

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, clausuró el segundo taller para padres pre-adoptivos, que tuvo lugar los días 9 y 10 de junio en las instalaciones de esta dependencia.

En su mensaje, González Foullon destacó el interés de siete parejas que realizaron los trámites de adopción. “Es una muestra de bondad querer dar amor  a niños y niñas que están en custodia del Gobierno del Estado”, enfatizó.

De esta manera brindó a los padres el respaldo del DIF durante el proceso de adopción, el cual es estricto y cuidadoso, porque tiene el objetivo de dar a los niños una familia que los proteja en todos los sentidos.

González Foullon comentó que el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia es de acompañamiento, a fin de que los padres interesados cumplan con los requisitos legales e institucionales.

Así, la Presidente Honorífica del DIF refrendó el interés del Gobernador, Mariano González Zarur, por atender a todos los sectores y generar las condiciones de bienestar y desarrollo.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Elizabeth Flores Ahuactzin, enfatizó que actualmente existen 14 expedientes abiertos de padres que desean adoptar.

Detalló que las obligaciones legales para los interesados son: ser personas de más de 30 años cumplidos, tener un matrimonio civil de cinco años, además, cumplir con exámenes de salud mental y física, no deben tener antecedentes penales. Todos estos elementos son evaluados por las áreas de psicología y de trabajo social del DIF.

Otro de los requisitos es asistir al taller teórico-vivencial que ofrece el psicólogo Gustavo Carpintero Vega, quien valora aspectos personales de pareja, al tiempo que desarrolla los temas “Mitos y realidades de la adopción” y “Ciclo vital de la familia”, entre otros.

Al final, la decisión de la adopción es calificada por un comité técnico, integrado por las áreas: legal, de psicología, médica y del albergue “La Casa de los Niños de Todos”.

Flores Ahuactzin indicó que actualmente existen 10 infantes que son candidatos a la adopción y las edades que tienen son de uno a 12 años de edad, y que están liberados jurídicamente.

Enfatizó que los niños y niñas también reciben un proceso de preparación, con el propósito de que tengan empatía con sus futuros padres adoptivos.

La funcionaria expuso que este procedimiento se conduce bajo estándares internacionales como: la convención de “La Haya” y “La Guía  de Buenas Prácticas” e, incluso, se trabaja coordinadamente con el DIF nacional.

Tras cerciorarse de que los interesados cumplieron con los estrictos requisitos, durante 2012 el Gobierno de Tlaxcala dio en adopción a cuatro menores, para 2013 fueron siete y actualmente suman 10 infantes candidatos a este procedimiento.

Finalmente, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia aclaró que el DIF estatal es la única institución facultada para realizar trámites de adopción, por lo que cualquier actividad al margen estará fuera de la ley.