Revisarán en Natívitas proyectos presupuestales; tras protesta
10 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Tras una nueva reunión entre los integrantes del cabildo de Natívitas y la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, los regidores disidentes acordaron realizar una revisión a los dos proyectos presupuestales que existen en el municipio, a fin de conformar un documento que regule el uso de recursos en la comuna.

Luego de que los disidentes integrantes del cabildo han presentado un proyecto independiente al que ha manejado el alcalde, Cuauhtémoc Barranco Palacio, la Comisión de Finanzas a cargo de Salvador Méndez Acametitla, ordenó que este miércoles acudan con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para recibir orientación que permita avanzar en la ejecución ordenada de recursos.

La reunión se realizará en las instalaciones del OFS, con un representante de la Comisión de Finanzas, los regidores y el presidente municipal, así como la diputada Cecilia Sanpedro Minor.

Durante la reunión, los regidores inconformes manifestaron que el pasado seis de mayo, el presidente municipal, Cuauhtémoc Barranco Palacio, entregó a firmar un acta de cabildo distinta a la que se habría aprobado en sesión del 28 de marzo, y en donde se había integrado un primer proyecto de presupuesto.

Y es que los inconformes denunciaron que en el proyecto de presupuesto del alcalde, no se integraron apoyos importantes para al menos cinco comunidades, y que corresponden a recursos que obtiene el ayuntamiento por concepto de recursos federales.

Además, los regidores solicitan personal de apoyo para las actividades que desempeñan al interior de la comuna, pues con el que cuentan actualmente no tiene el perfil idóneo para poder realizar acciones de corte administrativo.

Al respecto, el diputado local perredista, Salvador Méndez Acametitla, convocó nuevamente al dialogo entre los integrantes del cabildo y el presidente, e incluso anunció que el próximo viernes se llevará a cabo una sesión de cabildo en el municipio de Natívitas, en donde se tratará el asunto respectivo al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para poder entregarlo al titular del OFS.

No obstante, el alcalde Cuauhtémoc Barranco sostuvo que no existe disposición de los regidores disidentes por sentarse a acordar un presupuesto acorde a las necesidades del municipio, pues han mostrado rechazo a firmar las actas de cabildo en diversas ocasiones.

En su intervención, Cecilia Sanpedro Minor, representante del Distrito X con sede en Natívitas, convocó a los integrantes del cabildo a implementar un presupuesto que se adecúe a la normativa en materia financiera para que cada peso se ejecute con racionalidad y transparencia.

Por su parte, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Crispín Corona Gutiérrez, consideró que las autoridades municipales pueden realizar ajustes a diversas partidas para no dejar sin saldos a aquellos rubros que permiten la implementación de acciones en comunidades.

Sin embargo, recomendó estudiar las reglas de operación para poder evitar incurrir en irregularidades en la ejecución del gasto, sobre todo en aquellos casos que incluyen recursos procedentes de fondos federales.

“El exhorto es en el sentido de que deben respetar otras reglas de operación, hay otras partidas que pueden ajustarse, lo que podríamos hacer no es otra cosa sino una orientación técnica de donde se pudieran tomar las partidas a efecto de que puedan llegar a un acuerdo”, explicó.