Realiza ITJ rally “Jóvenes contra la violencia” en Yauhquemehcan
10 de junio - 2014

itj10

Se abordaron temas como agresiones en el noviazgo,  bullying, embarazos no deseados y consumo de drogas, entre otros

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de generar espacios de participación juvenil que permitan el análisis y reflexión de temas que afectan su desarrollo, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó el rally “Jóvenes Contra la Violencia” en la cascada de San Lázaro, ubicada en la comunidad de la Magdalena Tepepa, municipio de Yauhquemehcan.

Un total de 220 alumnos de las escuelas “Xicohténcatl”, “Octavio Paz”, “Técnica Número 37” y de la Telesecundaria de Santa María Atlihuetzía, participaron en esta dinámica que contempló la instalación de 11 estaciones.

Así, a través de actividades lúdicas, los jóvenes conocieron temas como: violencia en el noviazgo, bullying, embarazos no deseados y consumo de drogas, entre otros.

Néstor Flores Hernández, director del ITJ, invitó a los participantes a integrarse a una vida donde los valores y el respeto mutuo sean elementos fundamentales para lograr un desarrollo integral.

En su mensaje, Hernández Flores subrayó que la coordinación entre los tres  órdenes de gobierno, permite acercar a los jóvenes de Tlaxcala estrategias donde se generan espacios para la exposición de dudas y atención a las necesidades de este sector de la población.

El director del ITJ afirmó que el Gobierno del Estado aprovecha el bono demográfico que representan los jóvenes, para impulsar el desarrollo social incluyente.

Durante el desarrollo del rally “Jóvenes Contra la Violencia”, los participantes conformaron 22 equipos, que resolvieron crucigramas, elaboraron frases y respondieron preguntas sobre diferentes temas.

Las actividades estuvieron coordinadas por personal del área de psicología del ITJ y del municipio de Yauhquemehcan, quienes organizaron juegos y dinámicas como: pecho a tierra, carrera de costales, tendedero humano, salto de la cuerda, guerra de cocodrilos, paso del mono, boliche humano, entre otros, para hacer conciencia en los jóvenes sobre los riesgos psicosociales que enfrentan.

Al evento de inicio de este programa acudieron los servidores públicos de Yauhquemehcan: Ana Cortés Cid, enlace de Atención a la Juventud; Edgar Palma Grande, secretario del Ayuntamiento; Pedro Cortés Flores  y Mauro Vázquez Cruz, regidores de Salud y Educación, respectivamente.