Ordena PJF a Congreso nueva evaluación a Fernando Bernal tras resolver amparo 
10 de junio - 2014

bernal

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, ordenó a la actual legislatura local emita un nuevo resolutivo y evaluación al ex magistrado Fernando Bernal Salazar, tras ganar un amparo en resolución de este lunes.

De acuerdo con la sentencia, el juzgado federal invalidó y dejó sin efectos el dictamen que la LX Legislatura del Congreso local que emitió para no ratificarlo por otro periodo más, a Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Bernal Salazar, entrevistado al respecto,  explicó que la justicia federal resolvió a su favor y le otorgó el amparo debido a que fue “incorrecta” la evaluación que realizó la entonces Comisión Especial para la Evaluación de Magistrados de Plazo Cumplido, misma que presidió el ex diputado priísta y actual Secretario Parlamentario del Poder Legislativo, Héctor Martínez García.

En consecuencia, el juicio de amparo número 2091/2013 que resolvió el Juzgado Primero de Distrito,  ordena a la LXI Legislatura emitir un nuevo dictamen de revisión.

Los integrantes de la LXI Legislatura estatal deberán pronunciarse nuevamente con las mismas pruebas que se presentaron y que obran en el expediente legislativo, realizando una nueva evaluación “porque no se tomó en cuenta la totalidad de los documentos que presenté a los entonces diputados locales que desarrollaron la revisión”.

El 12 de octubre de 2013, los diputados del Congreso estatal determinaron no ratificar a Pedro Molina Flores y a Fernando Bernal Salazar como magistrados presidente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa y Sala Civil-Familiar del TSJE, respectivamente, por considerar que no actuaron con profesionalismo, honorabilidad y competencia en el ejercicio de sus funciones.