La importancia de la Reforma Electoral tlaxcalteca
10 de junio - 2014

20140610-064420-24260345.jpg

Por Fernando Tamayo

En días recientes se ha posicionado, como uno de los temas más importantes de la agenda política de nuestro Estado, la Reforma que en materia político electoral deberá realizarse, concretamente, a la normatividad en la materia para empatarla con su correspondiente en el ámbito federal.

Dicha reforma que parece ser el tema más importante de las modificaciones legales que deben hacer los Diputados este año comienza a ser uno de los temas públicos por excelencia, no sólo por los legisladores, sino también por la clase política. Lo anterior gracias a la importancia de la misma, pero también, dado que ante la cercanía de los procesos federales de 2015, los partidos y la clase política en general, buscan atraer reflectores como parte de sus estrategias preelectorales.

Aunado a lo anterior y como elemento determinante de lo que se viene en el Congreso del Estado, es el que tiene que ver con la existencia de los dos bloques que existen al interior de dicho poder. Y es que la coyuntura que prevalece en el edificio de Allende 31 será el tema que deberán resolver aquellos que se encuentran guiados por Marco Mena, cuyo papel como Presidente de la Junta de Coordinación Política se ha puesto en duda.

En el caso concreto de ésta reforma tan importante para el andamiaje institucional del Estado; el además coordinador de la bancada priista en la Legislatura Local se ha pronunciado porque la misma sea aprobada a la brevedad, sin contar siquiera con una propuesta clara sobre lo que la misma podría contemplar.

Aunado a lo anterior, y pese a que existe un término perentorio para la homologación de la legislación local con la federal, al día de hoy no existen los consensos necesarios entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso tlaxcalteca para sacar adelante estas modificaciones a la norma.

De igual forma se debe considerar que para realizarse la homologación de las leyes, así como la reingeniería normativa de la materia electoral en Tlaxcala, será necesaria la modificación a la Constitución. Es decir, que para que el Congreso del Estado pueda reformar o adicionar la ley fundamental tlaxcalteca se requiere, de acuerdo al propio artículo 120 de la Constitución local, el voto de las dos terceras partes de los 32 legisladores. ¿Será capaz la Junta de Coordinación y Concertación Política de encontrar los acuerdos necesarios para alcanzar el voto de esa mayoría calificada?

Finalmente debe entenderse que en una reforma estructural como lo es la Político Electoral, se debe tomar en cuenta, el punto de vista de todos los actores, no sólo los políticos, sino académicos y ciudadanos, sobre todo, cuando los resultados obtenidos en el proceso electoral del año pasado demostraron la debilidad del sistema Electoral local.

En la reforma que viene debe considerarse e incluirse la participación del mayor número de sectores sociales que permitan brindar mayor certeza, no solamente a los resultados electorales, sino al diseño institucional tlaxcalteca que permita generar equilibrios entre los distintos actores, de no realizarse así, corremos el riesgo de que la Reforma en Tlaxcala no sea más que una réplica de la federal sin tomar en cuenta las peculiaridades de nuestro Estado. Al tiempo.

Desde la barrera

Pese a que durante largos años se ha considerado a Tlaxcala como una de las Entidades con los niveles de inseguridad más bajos del país, los acontecimientos recientes obligan a prender los focos rojos. El descubrimiento del cuerpo sin vida del ex Secretario de Finanzas del Estado, Andrés Hernández Ramírez, es algo que debe aclararse, no por el hecho de que se trate de un personaje público, sino que la forma en que el mismo fue hallado es un acto que pocas ocasiones hemos conocido los tlaxcaltecas. Esperemos que pronto se conozcan las causas que permitan identificar cuál fue la causa de la muerte y el por qué de su desaparición y su identificación en una barranca cerca de la Malintzi. A sus familiares y seres queridos mis condolencias en este momento tan difícil, que encuentren pronta resignación.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy