Comprometido este gobierno en alcanzar la excelencia en los servicios de salud: MGF
10 de junio - 2014

mgf10

Inaugura la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, foro nacional sobre equidad de género en materia de salud

Tlaxcala | Redacción.- Tras afirmar que este Gobierno está comprometido con alcanzar la excelencia en los servicios públicos de salud, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó la inauguración de las actividades del foro conmemorativo al “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, que se celebra en Tlaxcala con la representación de los 31 Estados de la República, así como del Distrito Federal.

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) y para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida), este encuentro que se desarrollará hasta este 12 de junio, tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos de las diversas instituciones públicas de salud para garantizar el acceso a los servicios médicos de calidad de todas las mujeres mexicanas, sin distingo alguno.

Durante la inauguración de este foro, que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital, la Presidente Honorífica del DIF estatal afirmó que el Gobierno de Tlaxcala que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, busca alcanzar la excelencia en los servicios públicos de salud, que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres tlaxcaltecas.

González Foullon subrayó que el foro de conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, representa una oportunidad de intercambio, fortalecimiento y compromiso con este sector de la población, ya que la participación de especialistas coadyuvará en la mejora de las  políticas públicas de atención a la salud, que propiciarán  el bienestar de todas las mujeres, sin exclusión, ni discriminación.

Por su parte, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Sesa, explicó que el foro se desarrollará en dos líneas temáticas esenciales: la situación actual de la salud de las mujeres en el marco del VIH y su salud reproductiva, tópicos que serán disertados por especialistas del  Cnegsr y del Censida.

Guarneros Chumacero  aseveró que la instrucción  precisa del Gobernador Mariano González Zarur es fortalecer los programas de atención a mujeres y adolescentes, para que además de eficiencia y calidad, se brinden los servicios con calidez humana.

Durante los tres días que se desarrollará el  foro se presentarán conferencias sobre temas como: “Salud Materna y Perinatal”, “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género” “Cáncer de la Mujer” e “Igualdad de Género en Salud”, entre otras.

Cabe señalar que estas actividades se efectúan en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres,  el cual desde 1987  se conmemora de manera anual el 28 de mayo y para este 2014 el lema es: “Ni enfermas, ni muertas: por un embarazo saludable, disminuyendo la morbilidad materna grave”.

Al evento inaugural acudieron también representantes de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial en Tlaxcala.

Con la celebración de este tipo de encuentros de carácter nacional, el Gobierno del Estado refrenda la visión de impulsar un desarrollo social incluyente que fortalezca el bienestar de los ciudadanos.