Cáncer, primera causa de muerte entre la mujer: INM
10 de junio - 2014

mgf277

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de la Mujeres (INM), el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres del país, en tanto que los embarazos, partos y abortos, también han alcanzado cifras por la cual las mujeres pierden la vida durante ese proceso.

Al conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud por la Mujeres, en el Centro de convenciones de la capital, se detalló que en México 30 por ciento de las mujeres padecen cáncer de mama y un 10 por ciento de cáncer cérvico-uterino.

Además, detalló que en el país apenas 43 mujeres indígenas de cada 100 en edad fértil, tienen acceso a los servicios de salud.

Por su parte, Amalia Anaya, representante de Maureen Birmingham de la Organización Panamericana de la Salud en México, reveló que en el mundo hay 10 millones de mujeres que quedan con alguna secuela o discapacidad por el embarazo; por cada muerte materna, hay 20 mujeres con complicaciones por embarazo o maternidad.

Detalló que la mortalidad materna se redujo de forma baja, pues de 45 pasó a 40 por ciento, es decir, decreció de forma muy lenta, dijo la funcionaria.

Ante estas cifras, a partir de este lunes y hasta el próximo jueves, decenas de médicos y funcionarios del sector salud en el país, incluido Tlaxcala, analizarán los retos a los que se enfrentan ante las enfermedades de la mujer como de las acciones que deberán emprender para reducir los índices de mortalidad.

El foro de conmemoración fue inaugurado por la presidenta estatal del DIF, Mariana González; el titular de Sesa, Alejandro Guarneros; así como titulares del INM, Onusida, entre otros.