Violan derechos a detenidos 32 municipios; 25 respetan a medias y 3 si cumplen
9 de junio - 2014

fotojl9

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras una inspección realizada a los 60 ayuntamientos del estado para supervisar once puntos que garanticen a los detenidos sus garantías individuales en las cárceles, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reveló que el 53 por ciento, que son 32 municipios, son los que no respetan derechos ni capacita a sus policías por negligencia u omisiones.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, dijo que de forma global en las cárceles en 57 municipios son utilizadas como bodegas aunque admitió «que no es una zona de confort».

Al realizar un balance sobre el avance de las condiciones de las cárceles, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que del 100 por ciento de Ayuntamientos, el 42 por ciento; es decir, 25 de ellos cumplen a medias.

Solo un 5 por ciento, que corresponde a tres: Apizaco, Calpulalpan y San Lucas Tecopilco, los que si cumplen con el respeto a las garantías de los detenidos.

Por estas anomalías, la CEDH emplazo con 30 días para que los 57 Ayuntamientos, bajo un responsable designado, permitan valorar las medidas para prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de su integridad.

Los once puntos que deben cumplir son la condición de habitabilidad, mejorar los espacios físicos, tener espacios exclusivos para mujeres, derecho a alimentación, derecho a comunicación, capacitación a policías, servicio médico, servicio de juez calificador, difusión de normatividad, establecer Consejo de Honor y un espacio adecuado a su competencia.

Este reporte a dos años de haberse emitido la recomendación 01/2012 sobre la situación de los Centros de Detención Preventiva a cargo de los Ayuntamientos conforme a las reglas mínimas de tratamiento de los reclusos, es de un avance del 30 al 40 por ciento.