Más de mil casas y seis municipios en riesgo por lluvias, dice Conagua  
8 de junio - 2014

lluviasproteccion

Tlaxcala| Manuel Morales.- El director local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, informó que sólo en la zona oriente del estado hay más de mil viviendas que se encuentran en foco rojo ante una inundación por las constantes lluvias, por ser construidas en zonas irregulares.

«Cómo no vamos a tener focos rojos, si es el vaso de la cuenca cerrada ahí en Mazatepec… tenemos ya un programa porque llueve, llueve y llueve y tenemos un problema porque cómo sacas a las familias; ahí hay que poner un bordo o bombas (para extraer el agua) que estamos previendo”, afirmó.

En entrevista, el funcionario federal indicó que lanzó una alerta a la población pues esta zona que comprende a los municipios de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla forman parte de la cuenca de Mazatepec, donde confluyen la Malinche, el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Detalló que otra zona donde se encuentra en riesgo es en la colonia Agrícola de San Luis, ahí el agua de la presa de Atlangatepec está alcanzando a las viviendas que fueron construidas cerca de los afluentes.

Además de estas zonas en riesgo, Domínguez Sánchez, detalló que en Ixtacuixtla, Natívitas, y Xicohtzinco es donde existen focos rojos por las constantes lluvias.