MGZ encabezó el acto de certificación de instituciones libres de caries
8 de junio - 2014

mgz8

-Avanza este gobierno en su consolidación con acciones que están a la vista: MGZ

Tlaxcala | Redacción.- Con acciones y mejoras que están a la vista de todos, este Gobierno avanza en su proceso de consolidación, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al izar bandera blanca en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de la colonia Cerrito de Guadalupe, en Apizaco, que fue sede del acto de certificación y recertificación de las instituciones educativas libres de caries en el Estado.

En este lugar, el Jefe del Ejecutivo abundó que el propósito de  esta administración es cumplir su compromiso de fortalecer el bienestar social con acciones que benefician a la mayoría.

Acompañado de los secretarios de Salud y Educación en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero y Tomás Munive Osorno, respectivamente, el Mandatario tlaxcalteca apuntó que una muestra de los resultados obtenidos, gracias al trabajo permanente de esta administración, es el de la prevención en materia de salud bucal entre los niños.

Así, recordó que desde febrero del año pasado –cuando se creó este programa estatal- a la fecha, se incrementó la atención en materia de salud bucal entre los menores de edad, hasta alcanzar 640 estudiantes de cuatro instituciones de nivel básico, lo que significa un incremento de 833 por ciento.

De esta manera, González Zarur reconoció la voluntad y participación de directivos, docentes y padres de familia para lograr la certificación del Jardín de Niños y Primaria  “Emilio Sánchez Piedras” y del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) II, como escuelas promotoras de salud bucal.

En este acto, el Gobernador izó bandera blanca en señal de que el Jardín de Niños “Leonarda Gómez Blanco”, ubicada en Santa Anita Huiloac, logró la recertificación en este rubro, además de que la totalidad de sus alumnos está libre de caries.

El Mandatrio subrayó que la atención que se brinda a los niños y niñas tlaxcaltecas, a través de este programa de salud bucal es completamente gratuita, lo que se ve reflejado en la economía de las familias tlaxcaltecas, que en muchos casos no cuentan con recursos para pagar servicios particulares.

En su mensaje, González Zarur recordó que en un esfuerzo inédito en los primeros dos años de su administración se rehabilitaron 528 escuelas, se construyeron 378 aulas de medios y 143 desayunadores, acciones que manifiestan el compromiso de este Gobierno por apoyar de manera integral a la educación.

Expuso que, en muchos casos, el Gobierno del Estado trabajó sin aportaciones municipales, y aún con ello se alcanzaron importantes metas a favor de los maestros y estudiantes.

“Muchas veces he tenido que sustituir a los presidentes municipales, y lo hago con gusto porque así se mejora la calidad de vida de la gente”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) expresó que la estrategia implementada en febrero del año pasado para certificar escuelas libres de caries y con alto nivel de salud bucal ha dado resultados importantes para el Estado.

Agregó que la atención que se brinda a menores estudiantes es a través de un módulo dental ubicado en los mismos planteles, lo que ha generado  que tan solo en el Jardín de Niños “Leonarda Gómez Blanco” -donde inicio este programa- 72 alumnos complementaran esquemas de salud bucal y la institución alcanzara así la recertificación.

Guarneros Chumacero enfatizó que el objetivo es incrementar el número de niños rehabilitados de caries en el Estado, por lo que mantendrá su trabajo de la mano con autoridades escolares y padres de familia  para que se incorporen más escuelas a este programa.

Antes, el niño Jonatan Sánchez Gómez y la señora Kenia Ramírez Cortés, agradecieron en sus mensajes al Gobernador Mariano González Zarur estas acciones que les permiten tener una mejor salud y calidad de vida.

En el evento estuvieron presentes personal médico de Sesa, padres de familia, maestros y alumnos de las instituciones educativas que fueron reconocidas.