Distribuirá CGE 150 mil árboles para reforestación
8 de junio - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Serán beneficiados 37 municipios con 136 hectáreas  

Tlaxcala | Redacción.- Para continuar con la recuperación de suelos, mantenimiento y cuidado de áreas verdes, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), iniciará en junio la entrega de 150 mil árboles ornamentales y forestales a 37 municipios, como parte del programa “Donación de Planta 2014”,  informó Néstor Montañez Saucedo, titular de la dependencia estatal.

En este año de la consolidación del programa de producción de planta, el Gobierno  de Mariano González Zarur fortalece la estrategia integral para  tener un “Tlaxcala Verde”, a través de trabajos con los municipios, instituciones educativas, iniciativa privada, grupos organizados, asociaciones civiles y población en general.

De esta forma, la dependencia estima reforestar 136 hectáreas aproximadamente, en 37 municipios de la entidad, lo que contribuirá a la recarga de mantos acuíferos y con ello frenar la erosión de los suelos.

Entre los municipios que recibirán árboles se encuentran: Amaxac, Apizaco, Calpulalpan, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc, Tocatlán, Ixtenco, Panotla,  Terrenate,  Tepeyanco, Coaxomulco, Ayometla, Mazatecochco, Nanacamilpa, Tetla de la Solidaridad, entre otros.

En este sentido, el funcionario expresó que para esta edición del programa se  entregarán 150 mil árboles ornamentales y forestales de especies como: casuarina, trueno,  ficus y  piracanto, pino, fresno y  cedro blanco, producidos en el vivero de la Coordinación, ubicado en la colonia “El Alto”  en Santa Ana  Chiautempan.

Con ello, puntualizó que se da respuesta a las 130 solicitudes recibidas por la población interesada en cuidar el medio ambiente. Además, se cubren las campañas de participación ciudadana que realiza la dependencia en las áreas naturales protegidas de Las Cuevas, Teometitla y Pitzocales.

El titular de la CGE subrayó que la peculiaridad que tiene este programa es que el árbol que se entrega a los beneficiarios tiene una talla de 40 centímetros a un metro de altura lo que permite un alto porcentaje de éxito en la plantación y reforestación.

Montañez Saucedo destacó que “con acciones específicas como tener un vivero semi-tecnificado, cuidado de la planta, tipo de semilla propia de la región, fertilizante aplicado y sustrato, propicia las condiciones para tener un árbol de mejor calidad y talla”.

Con estas acciones, paulatinamente Tlaxcala recobrará su riqueza natural, lo que contribuirá a tener un desarrollo para todos.