Intenta OFS multar a Huamantla pese a retraso de 65 días en la entrega de SCG
6 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, dirigió un oficio al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el que presenta una serie de argumentos con los que intenta liberar a su administración de una multa por concepto de la falta de entrega de la cuenta pública de abril.

A través de un oficio remitido al titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, el alcalde de Huamantla acusa que la instancia fiscalizadora incurrió en un retraso de 65 días naturales para la entrega del Sistema de Contabilidad Gubernamental III.

El alcalde Alejandro Aguilar López, presentó la solicitud del Sistema de Contabilidad el nueve de enero pasado, no obstante, “este Órgano de Fiscalización Superior nunca le dio una respuesta por escrito a nuestro oficio número 003-2014”.

Señala que el retraso en la entrega del SCG ha repercutido actualmente en la falta de entrega oportuna de la cuenta pública, pues se acumuló el trabajo de contabilización y registro de documentación comprobatoria de la recaudación de impuestos, y otros conceptos financieros.

Y es que el OFS pretende multar al presidente Alejandro Aguilar López; al Tesorero, Carlos Alberto Flores Rivera; y a la Síndico, Rocío Hernández Castillo, debido a la falta de presentación de la cuenta pública de abril.

El Sistema de Contabilidad se entregó hasta el seis de marzo pasado, por lo que “consideramos improcedente que este Órgano de Fiscalización Superior pretenda sancionarnos por no haber presentado en tiempo y forma la cuenta pública”.

Incluso, Alejandro Aguilar acusó que independientemente de la entrega del equipo de cómputo para la captura de la información financiera, el sistema se presentó incompleto, mal configurado y que incluso mostraba inconsistencias en su adecuado funcionamiento.

Además, señaló que en una reunión con el titular del OFS, y con la presencia de Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Comisión de Finanzas, se acordó apoyar a los municipios con la presentación y regularización de la cuenta pública de enero, febrero y marzo de este año.

También se acordó que la contabilización de los ingresos y egresos fuera a nivel de proyecto como componente y la presupuestación del PBR también se presentara a nivel d proyecto.

“Siendo ilógico e incongruente que nos soliciten y pretendan sancionarnos por la no presentación de a cuenta de abril de 2014, cuando nos están dando la facilidad de regularizarnos por los meses de enero, febrero y marzo”, expuso.