Suscribe Coespo convenio con Ayometla para integrar consejo municipal
5 de junio - 2014

coespo-convenio-ayometla

Suman 42 los Comupos que formalizaron su integración

Tlaxcala| Redacción.- Para generar información socio-demográfica que permita establecer planes y programas de trabajo, el Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio con el Ayuntamiento de Ayometla, a efecto de materializar la integración del Consejo Municipal de Población (Comupo) en este lugar.

Patricia López Aldave, titular de la Coespo, indicó que con esta firma de convenio, son ya 42 los Comupos integrados en todo el Estado, que trabajarán de forma coordinada con la dependencia para consolidar una estrategia local en esta materia.

La funcionaria estatal precisó que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, se impulsan estas acciones, con el objetivo primordial de sumar esfuerzos con los presidentes municipales para fortalecer la política de atención social en Tlaxcala y combatir la marginación y pobreza.

“De esta manera se focalizan los programas y acciones del Gobierno del Estado, hacia las personas que más lo necesitan, además se impulsa el progreso regional equilibrado de Tlaxcala que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, enfatizó López Aldave.

La titular del Coespo explicó que los integrantes del Comupo de Ayometla desarrollarán estrategias de sensibilización, capacitación y asesoría a la población en general en aspectos demográficos y generarán cifras en rubros como fecundidad, mortalidad, migración y niveles de marginación, entre otros.

Por su parte, Liborio Suárez Zempoalteca, alcalde de Ayometla, destacó que este esfuerzo conjunto permitirá coordinar las acciones de política de población en el Estado, lo que contribuirá a regular los fenómenos demográficos y favorecer el desarrollo socioeconómico de la región.

El consejo de población en Ayometla está integrado por el propio alcalde como presidente;  Liliana Gutiérrez, como coordinadora; Javier Gutiérrez en la vocalía de educación y comunicación; Hermenegildo Morales, como vocal de estudios y análisis demográficos y Esmeralda Flores, en la vocalía de atención a la mujer.

La estrategia de desarrollo integral que impulsa el Gobierno Estatal busca recuperar el sentido de comunidad de los tlaxcaltecas; por ello, coordina esfuerzos con instituciones y ciudadanos para alcanzar la cohesión, cooperación, corresponsabilidad y solidaridad.