Realiza protección civil acciones de desazolve en canal pluvial de Coaxomulco
5 de junio - 2014

proteccion_civil_lluvias

Así se reducen riesgos y se garantiza la seguridad de la población ante posibles contingencias por lluvias

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de reducir los riesgos que permitan garantizar la integridad física y patrimonial de las familias ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) realizó acciones de desazolve en el canal pluvial de la comunidad de Zacamolpa, municipio de Coaxomulco.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, informó que los trabajos se realizaron en una superficie total de un kilómetro del canal pluvial y forman parte de la estrategia institucional preventiva que impulsa en el Estado el Gobernador, Mariano González Zarur, para hacer frente a las posibles contingencias durante temporada de lluvias.

Acompañado por el director de Protección Civil Municipal y del presidente de comunidad, Demetrio Pérez Padilla y Miguel Ángel González Cruz, respectivamente, el titular de la Cepc explicó que esta política de atención preventiva, contempla el reconocimiento de riesgos por parte de las autoridades y sociedad, para posteriormente iniciar obras y acciones que reduzcan las posibilidades de inundaciones o desbordamiento de ríos.

Añadió que con el apoyo de maquinaria pesada se trabaja en diferentes barrancas, canales pluviales y afluentes de ríos en la entidad, lo que ha permitido hasta el momento atender a la población de demarcaciones como Tequexquitla, Teolocholco y Cuaxomulco.

“Existe un trabajo de coordinación con los Ayuntamiento, actualmente contamos con  87 albergues listos para ser utilizados por la población en los 60 municipios y estamos revisando que existan los insumos necesarios para atender a la ciudadanía en caso de ser necesario”, refirió Pluma Morales.

En esta ocasión, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para mantener libres de basura  las alcantarillas, pozos de visita, canales pluviales y drenajes en zonas urbanas y rurales, para prevenir contingencias.

Además, conminó a la población a no  tirar basura en la vía pública  o desperdicios en barrancas,  pues con estas sencillas medidas se reduce el riesgo de inundaciones.

En este sentido, el presidente de comunidad de Coaxomulco, Demetrio Pérez Padilla, reconoció el trabajo del Gobierno Estatal y la voluntad del Gobernador Mariano González Zarur para brindar este apoyo preventivo, que permitirá beneficiar a familias que habitan en los linderos del canal.

Las obras y acciones que emprende el Gobernador del Estado en materia preventiva son de carácter integral y con el objetivo de ofrecer condiciones de seguridad a los habitantes del Estado ante contingencias y desastres naturales.