Los Piratas
5 de junio - 2014

20140602-054718-20838216.jpg

Tres negocios deben ser revisados a detalle ante las claras y comprobadas violaciones a la normatividad. Se tratan del Crematorio “Ángel Guardián» de Apizaco, el “Hospital Universitario de Asistencia Social” en la capital y una estación radiofónica denominada “La Que Manda”

Por Edgardo Cabrera

Tres negocios deben ser revisados a detalle ante las claras y comprobadas violaciones a la normatividad.

Se tratan del Crematorio “Ángel Guardián» de Apizaco, el “Hospital Universitario de Asistencia Social” en la capital y una estación radiofónica denominada “La Que Manda” en Chiautempan que pretenden operar en la impunidad.

En el caso del crematorio, la Coeprist le dio la razón a los vecinos informes de la calle 2 de abril y procedió a su clausura tras comprobar que carecía de los permisos correspondientes para realizar la incineración de cuerpos humanos.

Pero aún hay más, ahora nos dicen que detrás de la licencia otorgada por el ayuntamiento se encontraría Javier Tobón, cuya familia suma tres trienios incrustada en titularidad del área de industria y comercio municipal, algo que deberá ser revisado para deslindar responsabilidades.

Por lo pronto ayer nos informaron que al interior de tesorería se indaga la presunta falsificación y alteración de documentos como la solicitud de licencia de funcionamiento, la resolución de impacto ambiental por Ecología municipal, el estudio de Protección Civil, el uso de suelo y la licencia otorgada.

El «Complejo Funerario Ángel Guardián» resultó todo un caso para la autoridad.

Los altruistas

Con la clara intensión de confundir a la ciudadanía y generar un “blindaje” social a un proyecto del que nadie sabe dar razón, la semana pasada se colocó una enorme manta en el edificio ubicado en la prolongación Porfirio Díaz (el cual estuvo abandonado durante años) anunciando la construcción de un hospital.

El propio ayuntamiento de Tlaxcala nos confirmó que dicha obra carece de los permisos de construcción correspondientes, aunque llama la atención que no se procedió a su clausura y multa.

Por menos, cualquier hijo de vecino que construye en la capital, es sancionado por la autoridad que es implacable ante la falta de permisos del municipio. Por cierto, tampoco tiene permiso para operar un estacionamiento público que fue habilitado en el sótano del inmueble.

Dado que se promociona como un supuesto “hospital universitario de asistencia social”, esperemos que las autoridades sanitarias nos informen si cuenta también con su aval, no olvidemos que el tema de la salud privada es estrictamente regulado.

La radio pirata

En Chiautempan una estación de radio comenzó a operar en el 104.5 y con el nombre “la que manda”.

De corte tropical, en la clandestinidad, comercializando publicidad y sin domicilio fiscal ni representante legal, de manera impune se encuentra al aire.

Ya varios comerciantes cayeron en sus redes pagando por publicidad en un negocio ilegal.

Nos dicen que el dueño se trata de un personaje que opera en la zona centro del país y que se mueve constantemente en varios estados y municipios evadiendo la ley.

 

CABALLO DE HACIENDA

Parece que Aurora Aguilar va en caballo de hacienda para llegar a la dirigencia estatal del PAN, tiene amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer que asume dicho cargo en Tlaxcala.

Tras el triunfo de Madero en la nacional, la legisladora federal no se quedó dormida en su laureles, refrendó las alianzas dentro del G10, incluso, inició la búsqueda de los alcaldes que están identificados con Adriana Dávila.

Tan es así que nos dicen que Tlaxco y Zacatelco estarían prácticamente amarrados con su causa, mientras que con el de Apizaco hay acercamientos y gran interés por sumarlo.

En el caso de Francisco Román (hoy compadre incómodo de la senadora) su asesor contratado como administrador de las finanzas y de la operación política, Antonio Velázquez, fue sorprendido esta misma semana en un encuentro con Aurora.

Ingenuo sería pensar que la reunión sólo fue para tomar café, es claro que si Román pretende seguir en la política y dentro del PAN debe pactar con el grupo que hoy controla la dirigencia nacional y que tiene amplías posibilidades de asumir el trono de la estatal.

Si bien el presidente de Zacatelco se encuentra sumido en una profunda crisis por el masivo despido de empleados, la improvisación de funcionarios, el rompimiento con aliados políticos, el desconocimiento de acuerdos y el estancamiento en obras, las cosas se le pueden poner peores teniendo como enemiga a su comadre.

En tanto que en Tlaxco, en la recta final del proceso interno por la dirigencia nacional, el edil se inclinó por Gustavo Madero pese a que al principio arrancó impulsando a Cordero.

Sabemos que esta misma semana podrían concretarse los amarres con el impulso de la dirigencia nacional que mantiene a la diputada federal como una de sus piezas en la conducción del panismo de Tlaxcala.

El principal pendiente será alcanzar un acuerdo con el alcalde capitalino, Adolfo Escobar, así como con Damián Mendoza quien se mantiene firme en busca de la dirigencia.

¿Vulnerables?

Muchas son las aristas de los reclamos de los jubilados que llegaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje exigiendo resolver de manera expedita los 31 expedientes con que mil 300 pensionados reclaman que el gobierno les pague 12 días por año trabajado al retirarse.

El caso tuvo su origen en 2010, cuando el gobierno estatal panista de Héctor Ortiz Ortiz se negó a pagar la prima de antigüedad a que tienen derecho, lo que derivó que en 2010 promovieran demandas reclamando entre 22 mil y 42 mil pesos cada uno.

Pero llama la atención que los integrantes de la Asociación Bicentenario de jubilados y pensionados están muy lejos de representar al sector vulnerable al que dicen pertenecer, basta ver su forma de vestir y apariencia.

¿Desde cuándo se habrán pensionado estos docentes? Seguramente fue cuando las prebendas y cochupos existentes en el gremio se los permitieron. En contraparte miles de tlaxcaltecas de la tercera edad carecen de pensión, o bien, dicha prestación es tan miserable que apenas si sobreviven.

Crisis telefónica

Nos reportan que desde hace una semana no existe servicio en telefonía domiciliaria en Tlatempan, municipio de Apetatitlán.

Hasta el momento Telmex no da información a los usuarios quienes ya se cansaron de exigir -una y otra- atender la falla.

 

MÁS PARQUÍMETROS

Nos dicen que en Apizaco se encuentra prácticamente amarrada la instalación “virtual” de parquímetros ya que el cabildo dio su visto bueno al proyecto que busca reordenar el estacionamiento en calles del primer cuadro de la ciudad.

Y decimos virtual, porque la empresa seleccionada sería Parquimóvil que es la creadora de un novedoso sistema basado en el pago vía mensajes de texto.

La empresa es de Carlos Anaya, considerado un emprendedor mexicano que eliminó los parquímetros e inventó un sistema de pago de estacionamiento virtual que ya opera en tres municipios de Puebla (Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Zacatlán) y que podría ser replicado en ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

El sistema se promociona como “simple”, ya que el conductor deja su vehículo en un cajón de estacionamiento y envía un mensaje de texto con saldo para liquidar el espacio, también se puede bajar una aplicación para el Smartphone o pagar el tiempo en tiendas cercanas a los cajones.

Con ello se busca eliminar la recolección de monedas, obstaculizar la banqueta, combatir el vandalismo, y reducir costos de instalación y operación.

La misma empresa buscaría entrar a Huamantla donde Copensa nunca exhibió el contrato signado con el anterior edil, Carlos Ixtlapale, y por ello se dio por finiquitado el mismo por la actual administración.

A colación

En la capital del estado un grupo de abogados se dio a la tarea de indagar la validez del contrato de Copensa para administrar los parquímetros.

Según ellos, dicho convenio ya no es válido debido a que solamente tenía la vigencia del trienio de Pedro Pérez Lira.

Igual que ocurrió en Huamantla, se desconocen las “letras chiquitas” del citado contrato, pero hasta donde se presume debería ser renovado por el actual gobierno de Adolfo Escobar, lo que supondría una revisión de los términos y ganancias de ambas partes.

Pistas…

…¿Quién será la legisladora federal por Tlaxcala que suma tres viajes internacionales con cargo al erario?

…la última de sus travesías fue a Madrid, España, para participar en un homenaje al extinto poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

…sin ser miembro de la Comisión de Cultura, la señora se coló en la comitiva integrada por una docena de legisladores que en su mayoría sólo fueron a “hacer bulto” a la madre patria

…con éste suman tres viajes que realiza la seño sin que le deje nada de beneficio a Tlaxcala

…Las Pistas: Llegó a la Cámara Alta gracias a San Peje. Abandonó las filas del PRI para saciar sus ambiciones y metió a sus hijos a la nómina del Senado. El reboso sólo es de adorno porque en ella no representa humildad o arraigo por su tierra.

 

A DETALLE

Bajo llave pretenden guardar los resultados de la elección del dirigente nacional del PAN en Tlaxcala ya que son reveladores de la verdadera fuerza de cada grupo.

Información oficial revela que de los 38 centros de votación instalados el pasado 18 de mayo, un total de 29 fueron ganados por los afines de Gustavo Madero, en tanto que los corderistas apenas lograron triunfos en nueve.

Lo más revelador, es que tanto uno como otro grupo tienen debilidades en municipios que son gobernados por alcaldes afines y que supondrían serían sus bastiones.

El grupo de Adriana Dávila y Leonor Romero, quienes impulsaron a Cordero, sufrieron dolorosas derrotas en Apizaco, Zacatelco, Tlaxco, Yauhquemehcan y Calpulalpan.

Aunque en Apizaco liaron una importante lucha para recuperar la alcaldía en el pasado proceso electoral (cuando el PRI y su torero casi salen en hombros) meses después el grupo no fue capaz de ganarle a Madero. Orlando y los ex militantes que renunciaron al azul el año pasado jugaron un papel decisivo en el golpe a Adriana.

En Zacatelco, el compadre incómodo, Francisco Román, no movió ni un dedo por la causa de Ernesto Cordero. Traicionó de nuevo a quien le debe su llegada a la alcaldía.

En Calpulalpan también hubo simulación, es evidente que para Vicente Hernández su verdadero compromiso es y siempre ha sido con los Ortiz, grupo a quien le resulta más cómodo Madero para acordar políticamente. ¿El alcalde no pudo o no quiso hacer ganar a Cordero en su municipio?

Yauhquemehcan y Tlaxco son causas pérdidas, igual que en Zacatelco. Los alcaldes son panistas por conveniencia y fueron adrianistas cuando les servía.

Los golpes maderistas

Aunque los maderistas ganaron 29 de los 38 centros de votación, dos alcaldes dieron vergonzosos resultados al grupo. En Nanacamilpa Lilia Olvera no pudo extender su fuerza para ganar adeptos no sólo en donde gobierna, sino también en Hueyotlipan que acudió al primer municipio a votar.

De los escasos 71 votos contabilizados en ese centro de votación cinco inclinaron la balanza para Cordero.

Mientras que en Teolocholco, a Pedro Tecuapacho se la cobraron los azules entre quienes ha crecido la animadversión al señor. Solamente 49 panistas votaron, de esos, 18 anularon su sufragio (nos dicen que algunos son empleados que acudieron bajo amenazas a la urna) y solo 22 lo hicieron para Madero. 27 se inclinaron por Cordero quien ganó en esa localidad.

El resto de los alcaldes maderistas dieron buenas cuentas, algunos con mayor diferencia entre uno y otro candidato.

Las cifras de Madero son: mil 600 votos,  56.24 pc. Triunfó en Chiautempan, Huamantla, Tlaltelulco, Tlaxcala; Apizaco, Contla, Nopalucan, San Pablo del Monte, , Zacatelco, Xicohtzinco, coaxomulco, Totolac, Xaloztoc, Tepetitla, Tetlanohcan, Hueyotlipan, Altzayanca, Tlaxco, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Tzompantepec, Mazatecochco, Texoloc, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Tetla, San Lucas Tecopilco, y Tepeyanco.

Mientras que Cordero mil 245 votos, 43.76 pc del total: Triunfó en Apetatitlán, Nanacamilpa, Huactzinco, Natívitas, Tenancingo, Teolocholco, Acuamanala, Santacruz y Amaxac

Crematorio clandestino

Se sabe que, a pesar de que carece de los permisos para operar y no obstante la oposición de los vecinos de la zona por los daños ambientales y a la salud que implica su operación en una zona densamente poblada, el pasado viernes, un crematorio ubicado en Avenida Libertad 301 esquina con 2 de abril, de Apizaco, habría brindado el primer servicio.

Debido a que evidentemente este establecimiento incurre en una ilegalidad, toda vez que carece de toda clase de permisos, tenemos entendido que la Coeprist no sólo ya intervino para evitar que el lugar siga operando clandestinamente, sino que fue más allá y los dueños ahora tendrán que rendir cuentas ante la PGJE.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx