Coepris descarta alerta por diarrea porcina; no hay casos, dice titular 
5 de junio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El titular del la Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coepris), de la Secretaria de Salud  en Tlaxcala (Sesa), Ignacio Ramírez Sánchez, aseguró que en la entidad no existe ningún riesgo, ni casos de diarrea epidémica porcina ante el brote que se reportó en varios estados del país entre ellos Tlaxcala.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desde mayo pasado, alertó de la diarrea porcina en 17 estados del país.

En entrevista el funcionario estatal sostuvo que en Tlaxcala, lo que se monitorea  es la presencia  de casos de diarrea epidémica porcina, que sólo afecta a lechones de 10 días de nacidos, la cual no tiene consecuencia en los humanos; es decir, no es transmitirle.

En este sentido dijo que se ha enviado a los seis rastros que existen en la entidad  un comunicado por si detectan algún caso para que no sacrifiquen al cerdo y en todo caso debe ser tratado.

Sostuvo que la población tlaxcalteca puede estar tranquila; no existe ningún riesgo para la salud, pues al menos la Sesa no realiza ningún cerco sanitario porque no ha detectado ningún caso.

Hasta el momento quien está al frente de los operativos y de dar información sobre el comportamiento de esta enfermedad porcina es la SENASICA,  no ha dado ninguna notificación sobre la presencia de esta enfermedad porcina en Tlaxcala.