Amenazan integrantes del cabildo de Natívitas que tomarán alcaldía el próximo lunes
5 de junio - 2014

nativitas_congreso

Tlaxcala| Gerard Orta.- Integrantes del cabildo de Natívitas, amagaron con tomar la presidencia el próximo lunes en caso de que el alcalde, Cuauhtémoc Palacios Barranco, no ofrezca una respuesta a las peticiones que se han presentado en materia administrativa y financiera.

Por segunda vez consecutiva, el alcalde plantó a los integrantes del cabildo y al diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Calyecac Cortero, quienes sostendrían una reunión para dirimir las diferencias que han surgido al interior del cabildo, derivadas de la falta de pagos a regidores y la aprobación del presupuesto del municipio.

La reunión se programó el pasado martes, luego de que los vecinos de Natívitas e integrantes del cabildo denunciaran ante el Congreso local que el alcalde ha incumplido en sus funciones administrativas y ha presionado a los regidores para tomar decisiones unilaterales.

Sin embargo, el alcalde Cuauhtémoc Palacios no acudió a la reunión convocada por el diputado Juan Ascención Calyecac Cortero, lo que generó cólera de al menos catorce integrantes del cabildo de Natívitas.

Asumiendo una actitud tibia y complaciente, el legislador de extracción perredista informó a los disidentes que el alcalde notificó al Congreso del Estado una convocatoria a sesión de cabildo el próximo lunes, para tratar los asuntos que se han denunciado a interior de la Comisión de Asuntos Municipales.

El diputado no ofreció mayores respuestas a los inconformes, pues se limitó a exhortar a los denunciantes a acudir al dialogo con el alcalde y dirimir las diferencias al interior del cabildo.

Calyecac Cortero exhortó a la ciudadanía a evitar un “buen pleito” y llegar a los acuerdos que corresponda para que no lleguen a un conflicto político que no les permita operar en lo que resta del ejercicio fiscal, y con lo cual habría severas afectaciones a la ciudadanía.

No obstante, presidentes de diversas comunidades advirtieron que si a más tardar mañana el alcalde no ofrece una respuesta concreta a sus peticiones, el próximo lunes se llevará a cabo una manifestación en donde incluso se tomaría la presidencia municipal.

“El presidente de la ha dado vueltas al asunto y regresamos a la misma situación, a la fecha no se ha prestado el presidente a solucionarlo en el cabildo y seguimos igual, la comunidad que represento ya no aguanta ni un día más”, señalaron.

Los regidores calificaron como una falta de respeto el hecho de que el alcalde haya plantado ya en dos ocasiones a los integrantes del cabildo, pues éstos lo han buscado en el municipio pero, acusaron que, literalmente, les ha cerrado las puertas.

“La cerrazón no nos va a llevar a ningún lado, si omitimos tener responsabilidad en comunidades, si se nos va de las manos el control de los vecinos, cada uno de nosotros debemos de responder con nuestras actitudes y acciones”, señaló.

Incluso, el diputado perredista ofreció llevar el asunto ante el Secretario de Gobierno para que envíe un delegado a la sesión de cabildo para que verifique el actuar del alcalde durante la sesión de cabildo que se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones de la presidencia.