Retirarán licencia a crematorio de Apizaco; presumen alteración de documentos
4 de junio - 2014

crematorio_apizaco

Tlaxcala| Manuel Morales.- Ante la serie de anomalías que presentó el «Complejo Funerario Ángel Guardián» con servicios de cremación en Apizaco, el área jurídica del Ayuntamiento prepara una resolución para revocar la licencia de funcionamiento de este giro considerado de alto riesgo.

De acuerdo con versiones al interior de la tesorería del Ayuntamiento, se pretende documentar la presunta serie de anomalías, ilegalidades y hasta probable falsificación de documentos en las que se incurrió durante el proceso de tramitación de la licencia de funcionamiento y los probables responsables.

De acuerdo con el expediente de amparo promovido ante el juzgado primero de distrito, existen cinco documentos que muestran un probable abuso de confianza, los cuales son: solicitud de licencia de funcionamiento, resolución de impacto ambiental por Ecología municipal, estudio de Protección Civil, inspección por Obras Públicas por el uso de suelo y la licencia otorgada.

Aducen que de inicio, la solicitud para la apertura de la funeraria no solicitó el permiso con servicios de incineración sólo funeraria con servicios de velación.

A raíz del proceso para verificar el nuevo negocio, el Ayuntamiento ordenó a las áreas de Ecología, Protección Civil y Obras Públicas verificarán el cumplimiento a la normatividad exclusivamente para funeraria con servicios de velación.

Sin embargo y de forma sorpresiva, otro documento mostró el aumento del texto con la palabra “cremación”, pues el texto inicial de la petición realizada al  Ayuntamiento solo fue funeraria con servicios de velación; por lo que a través de la tesorería se expidió la licencia de funcionamiento de la funeraria con servicios de velación y crematorio como actualmente aparece en la licencia de funcionamiento.

Al realizarse la documentación e investigación de la queja vecinal por la operatividad de este lugar, el Ayuntamiento encontró que la normatividad de Ecología Municipal no permite la instalación de incineradoras en pleno centro urbano de esta ciudad.

Además de que ante la Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios en Tlaxcala (Coepris), también se presentaron una serie de anomalías para su operación que pone en riesgo la salud de los habitantes aledaños al negocio de alto riesgo.