Propone Santiago Sesín que migrantes de Tlaxcala tengan oportunidad de votar y ser votados
4 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado, presentó propuesta de reforma constitucional local en materia político – electoral, que busca otorgar reconocimiento a votar y ser votados, de los tlaxcaltecas que radiquen en el extranjero.

La iniciativa del diputado local, incluye la modificación y adición de cuatro artículos de la constitución de Tlaxcala, destacando la del artículo 14, en donde señala que: “Las leyes electorales y sus instituciones garantizarán el derecho humano al voto de los tlaxcaltecas tanto de los que habitan en el estado como de aquéllos que condición de migrantes o binacionales.”

Destaca además que se podría otorgar el reconocimiento a votar y ser votados de los migrantes tlaxcaltecas sobre las elecciones de diputados electos por la vía de representación proporcional.

“Todo partido deberá incluir en su lista a por lo menos una persona que al momento de la elección, tengan la calidad de migrantes o binacionales, en los términos que establezca la ley”.

Además presentó argumentos de tipo económico, pues señaló que las remesas para Tlaxcala en el primer trimestre del 2014 alcanzaron una cifra superior a los 49 millones de dólares.

No obstante, sostuvo que la cifra histórica que alcanzó Tlaxcala fue en 2003, cuando se captó un total de 245 millones de dólares en todo el ejercicio, “las cifras en dólares que se canalizan a Tlaxcala nos ubican por encima de estados como Baja California Sur, Tabasco o Colima y apenas una posición por debajo de Coahuila, es decir, el papel económico de los tlaxcaltecas en exterior no es menor”.

El diputado Santiago Sesín Maldonado presentó la iniciativa la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por la también diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, para que se estudie y pueda ser incluida en el paquete de reformas que serían presentadas antes del 30 de julio o bien, en el análisis de las reformas secundarias en materia electoral.