Aprueban calendario de fiscalización, ofrecerán audiencia a entes públicos
4 de junio - 2014

congreso_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado aprobó el calendario de actividades para la fiscalización de las 106 cuentas públicas cuyos dictámenes tienen que ser presentados ante el Pleno del Legislativo a más tardar el 30 de octubre.

En sesión de la Comisión de Finanzas del Congreso, los diputados integrantes de dicho órgano legislativo acordaron que a partir del viernes seis de junio se comenzará con el envío de oficios a los entes públicos fiscalizables que registren observaciones pendientes, para que puedan acudir a solventarlas al interior de la comisión.

Dicho procedimiento concluirá el próximo viernes 13 de junio, para posteriormente iniciar con las comparecencias de los sujetos que sean requeridos por la Comisión.

Este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas sesionaron para aprobar el procedimiento que se llevará a cabo a partir del viernes, realizaron la verificación de las normas de la ley de fiscalización, y la calendarización de las audiencias.

Al respecto, del 16 de julio al 23 de octubre, la Comisión de Finanzas acordó llevar a cabo reuniones de trabajo con los entes fiscalizables para dar a conocer las observaciones y vigilar si es que los pliegos de observaciones presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), fueron solventados en tiempo y forma.

En dichas reuniones con los sujetos fiscalizables, se expondrá la cantidad de observaciones pendientes que registre cada ente a fin de que puedan solventarlas e incluso tener la posibilidad de modificar el dictamen en caso de que se presente en sentido negativo.

En tanto que del 12 de agosto al 30 de octubre, la Comisión de Finanzas comenzará con la presentación de dictámenes ante el Pleno del Congreso del Estado, para que los diputados voten los acuerdos correspondientes a las cuentas públicas.

A la sesión sólo acudieron de inicio cuatro diputados, Salvador Méndez Acametitla, Albino Mendieta Lira, Ángel Xochitiotzin Hernández, y Julio César Hernández, aunque después se integró la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Sin embargo, no acudieron los diputados Bladimir Zainos Flores, Baldemar Cortés Meneses y Patricia Zenteno Hernández.

Cabe señalar que dentro de la planeación de la Comisión de Finanzas, se prevé la aprobación de ocho dictámenes al interior de la misma y durante los días aprobados en el calendario; en tanto que de cuatro a cinco dictámenes serán analizados en las sesiones plenarias durante el segundo periodo ordinario de sesiones.