Acusan de coyotaje a edil Zacatelco para programas de viviendas
4 de junio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente municipal de Zacatelco, Francisco Román, fue acusado por medio de redes sociales de estar detrás del supuesto “coyotaje“ de programas federales ya que les solicita 15 mil pesos para ser beneficiados con programas de vivienda (mejoramiento o ampliación).

Los inconformes aducen que el edil adicionalmente a los 90 mil pesos que cobra cada mes en el Ayuntamiento, pretende embolsarse hasta 1 millón 400 mil pesos –libres de impuestos- por 200 viviendas que lograría bajar del gobierno federal.

“Es sabido por muchos la forma en la que el C. Francisco Román  hace negocio con los programas federales y hoy está haciendo de este programa un negocio en complicidad con las autoridades del ayuntamiento quienes le han autorizado este robo…”, dice el texto de la denuncia.

Ejemplifica en un primer supuesto que para acceder a un programa de vivienda, sea mejoramiento, ampliación e incluso adquisición o construcción, la aportación máxima es de 11 mil 600 pesos y la diferencia de los 15 mil pesos solicitados por el edil panista es de 4 mil 400 pesos, cantidad que multiplican por 200 viviendas, dando la cifra 880 mil pesos.

Pero de ser una aportación mínima, esta se ubica sólo en los 8 mil pesos y le sobran 7 mil de los 15 mil pesos solicitados a cada beneficiario para las mismas 200 viviendas; es decir, que en este supuesto el edil estaría ganando 1 millón 400 mil pesos para otorgar los apoyos.

“Los trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares son los beneficiarios, pues ellos estaban preparados con los supuestos 15 mil pesos”.

Dentro de la denuncia ciudadana, acusan que adicionalmente a estos 15 mil pesos, el edil panista cobra 20 por ciento por la construcción de la vivienda.

Ante esta serie de irregularidades, solicitan que los legisladores locales Patricia Zenteno (PS), Tomás Orea Albarrán (PRD) y Baldemar Cortés Meneses (MC) investiguen al presidente municipal para evitar que programas sociales sean entregados de forma discrecional.

zacatelco_denuncia