Sanciona Profepa con 2.6 mdp falta de permisos en obras de ciudad judicial y de la salud
3 de junio - 2014

Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió resoluciones sancionatorias relacionadas con los proyectos denominados “Ciudad de la Justicia” y “Ciudad de la Salud” en Tlaxcala, los cuales fueron clausurados previamente por no contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

A través de su Delegación Federal en el Estado de Tlaxcala, la PROFEPA notificó a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de la entidad, que los citados proyectos de construcción deben someterse a los permisos respectivos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicha resolución señala que el Gobierno del Estado de Tlaxcala también debe llevar a cabo acciones para compensar la remoción de la cubierta forestal de las hectáreas afectadas. Además se impusieron multas por un monto total de 2,691,600.00 pesos (Dos millones seiscientos noventa y un mil seiscientos pesos 00/100 M.N.)

Cabe recordar que las obras de infraestructura denominados “Ciudad de la Justicia” y “Ciudad de la Salud”, ubicados en los municipios de Yauhquemehcan, así como en San Pablo Apetatitlán de Antonio Carbajal, Tlaxcala, respectivamente, removieron aproximadamente 16.074 hectáreas de vegetación forestal, por lo que fueron clausuradas de manera total temporal para evitar mayores afectaciones al medio ambiente.

Personal de esta Procuraduría llevó a cabo visitas de inspección en materia forestal los días 6 de febrero y 8 de abril del presente año, para verificar que los proyectos denominados “CIUDAD DE LA JUSTICIA” y “CIUDAD DE LA SALUD” contaran con los permisos para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Derivado de lo anterior, los inspectores federales de la PROFEPA en Tlaxcala, observaron durante la visita de inspección que el Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, realizó actividades de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada, removiéndose la vegetación forestal, sin contar con la respectiva autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la SEMARNAT.

Por este motivo ambos proyectos fueron clausurados y adicionalmente se iniciaron procedimientos administrativos en contra de la citada Secretaría.

En el caso de la “Ciudad de la Justicia”, personal de la PROFEPA acudió al predio forestal ubicado en las coordenadas geográficas 19° 23’ 18.97” N y 98° 10’ 06.66”, y constató trabajos de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada, lo que originó en la remoción de vegetación forestal en una superficie aproximada de 7.83 hectáreas.

Asimismo, se observaron vestigios de árboles y arbustos extraídos con raíz, fustes derribados y semienterrados, árboles vivos en pie semienterrados por los movimientos de tierra y residuos vegetales dispersos.
En el caso del proyecto “Ciudad de la Salud” ubicado en un predio forestal (bosque de sabino) se iniciaron acciones de construcción de cinco calles y guarniciones en una superficie aproximada de 8.24 hectáreas, lo que implicó la remoción de la vegetación forestal que ahí se encontraba (árboles, arbustos y hierbas); además, se realizó la compactación del suelo con maquinaria pesada.