Reelección inmediata
3 de junio - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana amable lector, que una vez más nos acompaña en este espacio de opinión y nos brinda el privilegio de su atención;  tal y como lo había comentado daremos continuidad al tema de la reelección inmediata.

En la entrega pasada se dijo que funcionarios pueden acogerse al beneficio de la reelección, en el caso los Senadores pueden ser reelegidos hasta por dos períodos y los Diputados hasta por cuatro, estableciéndose como condición que sean postulados como candidatos del mismo partido político que lo llevó al triunfo por primera vez; pero esto es en el  ámbito federal y ¿Cuál es la suerte que corren las legislaturas estatales?

El artículo 116 de la CPEM establece que las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, por lo que corren con la misma suerte, y a los ciudadanos nos queda calificar la actuación del servidor público.

Estas reformas también alcanzan a los munícipes, pero sólo es por un período más,  entre los servidores públicos que pueden reelegirse se encuentran los presidentes municipales, regidores y síndicos; pero sólo será cuando el mandato de estos funcionarios no sea superior a tres años, en el caso de Tlaxcala nuestros munícipes podrán reelegirse, y sólo será aquellos que se elijan en 2016, puesto que la propia constitución señala que no es aplicable para aquellos que se encuentren en funciones.

De la misma manera se busca con esta reforma se cohesione al partido político, ya que también obliga al servidor público a ser postulado por el mismo partido que lo llevó al triunfo y además no haber perdido su militancia antes de la mitad del mandato, así que esperamos haya pocas renuncias a la militancia.

Este es un aspecto positivo, pero la historia nos ha demostrado que  en los partidos políticos existe la revancha política, en tales condiciones veremos funcionarios que por su buen actuar estén en funciones por un período más, pero también veremos funcionarios que por su buen actuar se encuentren expulsados de su partido.

El tema de la reelección es un tema que el congreso estatal deberá debatir ampliamente en su reforma político electoral estatal, buscando siempre el bienestar social y político pero sobre todo adecuando la normatividad a nuestra carta magna. Ya será la historia quien determine la pertinencia de esta figura que en su momento fue rechazada por el ilustre Francisco I. Madero, sin embargo indudablemente los tiempos cambian.

El espacio se ha acabado me despido de ustedes sin olvidar comentar que espero sus sugerencias a través del correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx , sin duda cada día se aprende algo. Gracias y excelente semana