Primera marcha municipal alusiva al “Día mundial sin tabaco”
3 de junio - 2014

apetatitlan3

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del compromiso con la salud del municipio, y el bienestar de los niños y  jóvenes, el pasado jueves el presidente de Apetatitlán Valentín Gutiérrez Hernández encabezó la primera marcha municipal alusiva al “Día Mundial Sin Tabaco”, acompañado de funcionarios de Ayuntamiento y alumnos de diferentes instituciones educativas.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”, dedicado a resaltar los riesgos para la salud que genera el consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo, ya que actualmente el taboco mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo

Al dar el banderazo de salida el alcalde señaló, “El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende cada 10 adultos en todo el mundo.

Durante  de esta caminata el alcalde acompañado de niños y jóvenes del municipio, así como de la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Apetatitlán), Berenice Sánchez Ordoñez,  recorrió las principales calles del municipio.

Los alumnos del jardín de niños “Milt”, el internado “General de División José Amarillas”,  la escuela primaria “Abraham Castellanos” de Tecolotla, la primaria “Miguel Hidalgo” y la Técnica 28 “Ema Nava Rodríguez”, también estuvieron presentes en esta primera marcha, con carteles alusivos a la fecha.

Todos los alumnos de estas instituciones participaron en el concurso del mejor cartel donde el ganador fue Brayan Hernández Nolasco, estudiante del Internado José Amarillas con el cartel denominado “Una familia feliz, una familia sin tabaco”, quien se llevó una Tablet, el segundo, tercero y cuarto lugar también fueron premiados con una patineta, una casa de campaña y un accesorio portátil de música, respectivamente.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud y la Coordinación de Salud, fue que el área de psicología del DIF Municipal, logró esta gran acción que sin dudad busca el beneficio en materia de salud. Dicho evento se finalizó  con una Conferencia  que impartió el psicólogo invitado, Rafael Cerón Vieyra, del FIPADIC.