Diputados crearán ley para erradicar el bullying en escuelas de Tlaxcala
3 de junio - 2014

congresoderechoshumanos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local dio a conocer que se prepara un proyecto de ley que prevenga, erradique y persiga los casos de bullying o acoso escolar en instituciones principalmente de educación básica y media del Estado de Tlaxcala.

En sesión de dicho órgano colegiado del Poder Legislativo, el presidente de la comisión Baldermar Cortés Meneses, destacó que ya existe un proyecto previo para la ley, derivado de los casos de bullying que se han presentado en diversas instituciones del estado.

Al respecto, el diputado señaló que tan sólo el 30 por ciento de los casos totales en el estado se denuncian, en tanto que el 70 por ciento se mantienen en el anonimato, no obstante, no precisó cifras de cuántos casos se presentan pues se limitó a informar que de cada diez, tres se denuncian.

Baldemar Cortés Meneses señaló que la comisión legislativa organizará foros de consulta de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la intención de analizar la realidad de Tlaxcala en materia de bullying.

La ley para prevenir la violencia en el entorno escolar del estado de Tlaxcala, sería presentada durante el segundo periodo ordinario de sesiones, y en ella se podría incluir una que tiene contemplada la diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, quien también tiene una planeación al respecto.

Dijo que en la nueva ley se estarían abordando diversos temas y definiciones, entre ellas las atribuciones de las dependencias encargadas de la atención de los casos de bullying; se crearía un programa estatal para la atención de la violencia en el entorno escolar y maltrato entre escolares.

Tanto la diputada Eréndira Jiménez Montiel como Bladimir Zainos Flores, coincidieron en tomar en cuenta la opinión de la CEDH para la creación del dictamen de la nueva ley contra el maltrato o acoso escolar, a fin de conocer los casos más graves que se han presentado en Tlaxcala, e incluso realizar comparativos con otras entidades del país.

Además, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, se abordó el tema de la posibilidad de reformar el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, particularmente sobre los casos de trata de personas.

Los legisladores locales precisaron que es necesario reforzar las penas contra los involucrados en el delito e incluso crear nuevos tipos penales que erradiquen dicha práctica en el estado.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos reconocieron que Tlaxcala es una de las entidades que registra una problemática en lo que respecta a los casos de trata de personas, siendo una de las zonas de riesgo el sur de la entidad y la vía corta Puebla-Santa Ana.