Construimos un estado moderno que impulsa desarrollo y productividad: MGZ
3 de junio - 2014

mgz3

El Mandatario tlaxcalteca inauguró el taller de capacitación del proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo que se desarrolla en la entidad

Tlaxcala | Redacción.- Este Gobierno construye un Estado moderno que conserva sus raíces y que se inserta en la arena de la competitividad, el desarrollo y la productividad que demandan los tiempos de la globalización, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al inaugurar las actividades del taller de capacitación del proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (Sofar), que se desarrollará en la entidad hasta el próximo 5 de junio.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del centro vacacional La Trinidad, el Mandatario señaló que la actual administración tiene la firme convicción de que un Estado no puede alcanzar el desarrollo integral si éste no es equitativo y solidario con los sectores de la población más necesitados.

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y por el coordinador del proyecto Sofar en Washington, que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Trevor Miller, el Gobernador subrayó que uno de los rubros de atención prioritaria en su administración es la salud, porque representa uno de los derechos fundamentales de las personas y el principal indicador de bienestar.

En su mensaje, González Zarur refirió que el Gobierno del Estado  instrumenta políticas públicas eficientes que impulsan una mayor cobertura, calidad en la atención y la modernización del sector salud para alcanzar el acceso universal de los servicios, acciones que permiten que Tlaxcala haya sido elegida para desarrollar este proyecto de salud oral y factores de riesgo.

“Con  firmeza, convicción y resultados avanzamos por el camino del desarrollo para todos y cumplimos con la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para mover a Tlaxcala y a México”, enfatizó.

Ante funcionarios federales, estatales e integrantes de los ministerios de salud de Cuba y Panamá, González Zarur informó que en el Estado se logró en conjunto con el DIF estatal y la Secretaría de Educación Pública una cobertura en atención bucal de 73 mil 400 niños en 290 escuelas primarias.

Añadió que como parte del fortalecimiento al sector salud, con una inversión de más de 20 millones de pesos se construye el nuevo módulo dental de Apizaco, y se abrirán ocho  nuevos consultorios dentales en igual número de comunidades.

Además, con la renovación y equipamiento de 54 consultorios se aumentó el número de consultas a la población. En el 2011, se proporcionaron 170 mil y para el cierre del 2013 esta cifra se incrementó a  214 mil atenciones.

Por su parte, Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, exhortó al sector a impulsar un trabajo interdisciplinario y coordinado para combatir la incidencia de padecimientos orales en la población.

González Roldán explicó que los objetivos de esta estrategia nacional que hoy inicia en Tlaxcala y que en el mediano plazo se replicarán en todo el país, son: reconocer la importancia de la salud oral, reducir los factores de riesgo común a través de la promoción de la higiene e incentivar el control y manejo de enfermedades bucodentales.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), destacó que Tlaxcala fue elegido como sede para el desarrollo del proyecto Sofar, en el que interviene personal de la Organización Mundial  y Panamericana de la Salud para promover la formación y capacitación de los proveedores de servicios de este sector, en temas de higiene oral.

“Aprovechemos esta oportunidad de capacitación que permitirá  disminuir las brechas de rezago y prevenir los impactos de las emergencias de salud, así como consolidar el desarrollo para todos”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes María de Lourdes Mazariegos Cuervo, enlace del proyecto Sofar en México y Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado.